El debate oral y público por los Cuadernos de las Coimas tiene una nueva jornada este martes, desde el mediodía. En las audiencias previas se escucharon los planteos preliminares de los exfuncionarios y ahora es turno de las defensas de empresarios y otros acusados.
En mayor medida, los argumentos defensivos buscan impugnar la validez de la investigación y plantear nulidades de los pilares que sostienen el juicio.
El Tribunal Oral Federal N° 7 —integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli— escucha a las partes y, una vez que concluya esta etapa, se pronunciará sobre la procedencia de cada planteo.
José Manuel Ubeira, defensor de Oscar Alfredo Thomas, asistió al Palacio de Justicia para exponer sus planteos presencialmente. Se mantuvo en la línea del resto de los acusados: planteó la nulidad de todo el expediente y pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido.
“Esta norma es un desastre, no mejora en nada la calidad institucional”, afirmó Ubeira. Trazó un paralelismo con el Juicio a las Juntas y recordó que no fue necesario ningún imputado colaborador para “quebrar la omertá” de los militares.
También puso en tela de juicio cómo la Justicia tomó las declaraciones indagatorias de los arrepentidos, que no fueron grabadas y solo se dispone de su transcripción.
La jornada de juicio estaba prevista para iniciar a las 12:30, pero comenzó casi una hora y media más tarde.
Expondrán sus planteos preliminares las defensas de Rodolfo Armando Poblete, titular de Hidrovía S.A.; Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y titular de General Plastic Corp S.A.; Oscar Alfredo Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi S.A.; y Miguel Marcelino Aznar, presidente de Vialco S.A. y Decavial SAICAC.
La reanudación del juicio por la causa de los “Cuadernos de las coimas” dejó al descubierto una dinámica que marcará el ritmo de las próximas semanas: una estrategia de las defensas que, contrastada con la realidad acumulada en el expediente, parece chocar contra una pared de hormigón. Durante estas jornadas de debate, que se reanudaron tras la feria de enero, los abogados de Cristina Kirchner, Julio De Vido y algunos de los principales empresarios imputados han desplegado una batería de nulidades que intentan reescribir la historia procesal, ignorando que las máximas instancias de la Justicia ya les cerraron esas puertas. Habrá que esperar para ver si, en el transcurso de esta etapa, surgen hechos nuevos que no hayan sido analizados con anterioridad.