Octubre rosa: la importancia de concientizar sobre el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. A continuación, la nueva iniciativa de YPF BOXES para ayudar a prevenir la enfermedad en la Argentina

Guardar

Nuevo

El carcinoma de mama se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer sin control (Créditos: Getty Images)
El carcinoma de mama se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer sin control (Créditos: Getty Images)

Los cuerpos están hechos de células que crecen, se reproducen y mueren al envejecer o en el caso de una anomalía. El cáncer aparece justamente cuando esas células anormales comienzan a reproducirse y las “viejas” no perecen, produciendo que los componentes cancerosos superen en cantidad a los sanos.

En el caso del carcinoma de mama, más habitual en mujeres que en hombres, se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer sin control y forman normalmente un tumor que se puede palpar o descubrir en una radiografía.

Se trata de la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y sus cifras son especialmente preocupantes en el continente: en 2020 hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos y casi 68 mil muertes debido a la enfermedad en América Latina y el Caribe.

En el caso de Argentina, se diagnostican más de 21 mil casos al año; el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Con una incidencia de 73 casos por cada 100 mil mujeres, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) estima que una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

Existen algunas características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad como obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación y consumo de tabaco.

Sin embargo, la mitad de los casos se desarrollan en mujeres de 40 años o más pero sin otros factores de riesgo identificados. Es más, el cáncer de mama hereditario representa solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnósticos.

El método de detección recomendado es la mamografía (Créditos: Getty Images)
El método de detección recomendado es la mamografía (Créditos: Getty Images)

Es por eso que, a pesar de que el tratamiento puede ser eficaz, se vuelve imprescindible la detección a tiempo de la enfermedad. El método recomendado es la mamografía, siendo las mujeres de entre 50 y 69 años de edad -sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama- quienes deben realizarse una cada uno o dos años.

Este método puede detectar el carcinoma incluso cuando el nódulo no se puede palpar, y en estos casos los pacientes pueden hacer tratamientos menos agresivos que los que se desarrollan cuando la enfermedad está en un estadío avanzado.

Para colaborar con la causa en el mes de concientización sobre el cáncer de mama, YPF lanzó una nueva iniciativa. Por cada cambio con el lubricante para vehículos livianos ELAION efectuado durante el mes de octubre, YPF Boxes realizará una donación al LALCEC - la organización más importante en prevención y detección temprana del cáncer en el país-.

Los lubricantes de ELAION son productos de origen 100% nacional con 14 versiones, mientras que el servicio de YPF Boxes no solo se encarga de cambiar el aceite sino también de revisar los puntos más importantes de todos los vehículos sin cargo (partes mecánicas, fluidos, filtros, elementos de seguridad y lubricantes).

YPF Boxes es la red de lubricación más grande de Argentina, ubicada en 380 puntos en estaciones de servicio de todo el país. Con la revisión integral del vehículo se entrega un certificado con el resultado obtenido y del producto ELAION utilizado.

Para conocer qué lubricante funciona mejor para cada vehículo, modelo y motor, se puede ingresar al sitio web de ELAION. También se puede reservar un turno con BOXES en el siguiente enlace.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS