La rápida adaptación al contexto para ser un gran lugar para trabajar en 2021

Citi fue reconocida por el ranking de Great Place to Work como una de las “Empresas que cuidan 2021”. La compañía fue elegida en el puesto 7, lo que representa un distinguido manejo de los negocios al mismo tiempo que genera una protección a sus empleados y comunidades donde opera

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty Images)

Un ambiente laboral de respeto, cuidado y preocupación por los colaboradores, comunidades y medioambiente sin duda genera un diferencial en las empresas. Este es un eje fundamental que analiza el ranking “Empresas que Cuidan 2021”, elaborado por Great Place to Work, en el cual también se destaca un manejo efectivo de los negocios. En ese sentido, Citi fue distinguida en el puesto 7 como una de las compañías que mejor gestiona sus negocios, a la vez que protege a sus empleados y las comunidades donde opera.

El ranking fue elaborado a partir de la opinión de 61.253 colaboradores de 111 empresas y busca distinguir a las principales compañías de la Argentina que han logrado mejorar sus negocios y propiciar un ambiente laboral de calidad. El objetivo: ser un gran lugar para trabajar.

“Desde el comienzo de la pandemia en 2020, en Citi redoblamos nuestros esfuerzos de cara a los clientes, la comunidad y en especial para con nuestros colaboradores, poniendo énfasis en continuar creando para ellos un excelente lugar de trabajo. Con esta meta en primer lugar, priorizamos el equilibrio entre vida personal y trabajo”, explican desde la empresa.

Los grupos de trabajo de Citi previo a la pandemia (Crédito: prensa Citi)

En cuanto a los principales desafíos que surgieron en esta nueva etapa, los referentes de Citi describen: “Mantener unidos a los equipos trabajando desde sus casas fue uno de los grandes desafíos que enfrentamos. Los valores de nuestra cultura empresarial fueron claves para la toma de decisiones y adaptación en tiempo récord, brindando recursos, capacitación y agilidad en la toma de decisiones, para contener a los colaboradores y sus familias en esta transición tan vertiginosa”.

Para lograrlo, la cercanía de los líderes con los equipos resultó clave. De esta manera, la firma pudo conocer la situación particular de cada uno de los integrantes. En esa línea, Citi implementa soluciones customizadas que se adaptan a las necesidades de los colaboradores.

Tras el inicio de la pandemia, la compañía desarrolló un comité especial que coordina la continuidad operativa en este contexto y realiza el seguimiento de los casos, la provisión de asistencia -en caso de ser necesaria-, así como también el acompañamiento y control de los colaboradores que cumplen tareas esenciales en las instalaciones.

El equipo de Citi previo a la pandemia (Crédito: prensa Citi)

“Coordinamos los protocolos de higiene más estrictos con burbujas que se alternan cada dos semanas; también el transporte y el servicio de comidas y refrigerios. Además, activamos un protocolo de testeos para quienes asisten a las oficinas, que realiza 130 tests rápidos de anticuerpos cada 15 días con el objetivo de evitar los contagios intra-edificio”, confirman desde Citi.

Cómo se construye un gran lugar para trabajar

Junto a las iniciativas creadas y desarrolladas en este marco, la empresa lleva a cabo diferentes políticas para lograr un gran lugar para trabajar. Una de las propuestas es el “Programa de Asistencia al Empleado” (EAP), un servicio 100% gratuito, voluntario y confidencial, que proporciona asesoramiento psicológico, legal, financiero y contable a los colaboradores a través de profesionales especializados.

Además, continúa con iniciativas como “Grupos de Afinidad: el Women’s Network” para el desarrollo de liderazgo de las mujeres y “Families Matter Network”, programa que busca acompañar a los colaboradores en las diferentes etapas de la vida, creando una cultura de armonía entre el trabajo y la vida personal.

Los grupos de trabajo previo a la pandemia (Crédito: prensa Citi)

“Como parte de esta política, extendimos las licencias para padres y madres. Además, siguen funcionando los grupos de apoyo a futuras mamás, dando coaching no solo a la madre gestante sino también a los managers de esas mujeres para mejorar el acompañamiento en su reinserción”, indican desde Citi.

Por otra parte, en tiempos de COVID-19, las actividades de voluntariado tuvieron que encontrar nuevas alternativas de participación. Para ello, la firma se enfocó en aquellas iniciativas de trabajo comunitario en la que los colaboradores estuvieran involucrados. De esta manera, Citi aportó fondos y visibilidad interna a distintas iniciativas donde opera. Entre ellas se encuentra: Conduciendo a Conciencia, Empujando límites, Hogar El Alba, Colegio Las Lomas Oral, Fundación Niños del Sol y Fundación Franciscana.

“Como la primera comunidad que nos interesa es nuestra gente, incluimos una propuesta para responder a una inquietud generalizada: el impacto de la pandemia en nuestros hijos e hijas. Para ello, convocamos a dos profesionales de Fundación INECO, las doctoras Andrea Abadi y Teresa Torralva, especializadas en psicología de infancia y adolescencia, quienes dieron charlas abiertas sobre este tema para todos los colaboradores de Argentina, Paraguay y Uruguay”, señalan los referentes de la compañía.

En un contexto definido por un gran desafío y transformación, la búsqueda, construcción y consolidación de verdaderos lazos que trascienden el aspecto profesional abre camino a un gran lugar para trabajar.