Miércoles 27de febrero, 18.30 horas. Federica sale compungida de la Seccional 2ª de General Pacheco (Comisaría Tigre) luego de visitar por primera vez a su hijo de 19 años
Miércoles 27de febrero, 18.30 horas. Federica sale compungida de la Seccional 2ª de General Pacheco (Comisaría Tigre) luego de visitar por primera vez a su hijo de 19 años

Federica Pais (50) llegó a la Seccional 2ª de General Pacheco (Comisaría Tigre) devastada y sumida en ese profundo dolor que sienten las madres cuando sus hijos enfrentan situaciones límites. La hora señalada de visitas para ella y para el resto de los familiares de los detenidos allí alojados era de 15 a 18 horas.

Ella llegó pasadas las 14 para completar los trámites correspondientes y volver a ver a su hijo, Dante Casermeiro (19), acusado de "robo calificado" junto a su amigo Octavio Laje (20, hijo de Guillermo Laje, ex funcionario de la embajada argentina en Estados Unidos y primo del diputado Martín Lousteau) por hechos cometidos en la modalidad "motochorro".

Una palabra que irrita sobremanera a la conductora por lo estigmatizante y descalificante del término, en especial por estos días, donde los ciudadanos están hartos de sufrir asaltos de este tipo.

Dante Casermeiro es trasladado por la policía luego de declarar ante la justicia.
Dante Casermeiro es trasladado por la policía luego de declarar ante la justicia.

Cuando rompió el silencio después de la perturbadora noticia, Federica dijo invadida de llanto: "Si Dante es culpable de algo, por supuesto va a hacerse cargo, y yo voy a ser la primera que va a estar ahí para que así sea, pero los testimonios que se encuentran dentro de la causa no son lo que se dicen". Y continuó:

"Hacía cuatro días que Dante cargaba el arma en la mochila y yo le pedí que se lleve esa porquería de mi casa. Pero la llevó porque había tenido una discusión de tránsito y dijo 'yo con esto los asusto'. Hay como un pensamiento adolescente en esto y los que tengan hijos van a entender de lo que estoy hablando, con lo que estoy lidiando…".

Octavio Laje y Dante Casermeiro, los presuntos cómplices, luego de ser apresados.
Octavio Laje y Dante Casermeiro, los presuntos cómplices, luego de ser apresados.

EN DOS RUEDAS. Todo empezó el domingo 17 por la tarde en Olivos: dos jóvenes luego identificados como Dante Casermeiro y Octavio Laje, en una moto Suzuki AX 100 sin patente, interceptaron a una chica de 27 años, que declaró que le apuntaron en el pecho con una pistola para robarle (más tarde se comprobó que era una réplica) para sustraerle sus cosas.

Como apareció una persona en otro rodado, no pudieron concretar el asalto, huyeron, pero la policía los detuvo a unas cuadras portando armas falsas, una navaja, un blíster de psicofármacos, teléfonos celulares, un martillo casero y el DNI de la mujer asaltada el día previo.

Cuando aparecieron sus rostros en los canales de tevé, otros presuntos damnificados denunciaron haber sido víctimas tras reconocerlos. En especial, el propietario de una casa de camping de Munro –Vélez Sarsfield 5052–, quien manifestó que el sábado 16 "dos muchachos" entraron a su local, compraron una garrafa de carga de aire comprimido, se retiraron, pero en instantes uno de ellos volvió con un casco colocado y lo asaltó.

Federica durante su visita en la comisaría de General Pacheco.
Federica durante su visita en la comisaría de General Pacheco.

Mientras se producen los reconocimientos, en la UFI de Vicente López trabajan para establecer si habrían cometido otros hechos. El martes 26 de febrero trascendió que Dante y su amigo seguirán detenido con prisión preventiva, según la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro. Su padre, Damián Casermeiro, había presentado un hábeas corpus, acción que finalmente no tuvo lugar.

Los camaristas Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Eduardo Stepaniuc "rechazaron la presentación por inadmisible". Entretanto, Federica está quebrada, pero al mismo tiempo reúne fuerzas y acompaña a su hijo: "Soy una mujer de bien y a mis hijos los eduqué con valores. Que la Justicia investigue. Me parece muy bien. Pero hay un ensañamiento contra Dante", reflexionó en su momento.

Fotos: Enrique García Medina y gentileza Diario Popular

SEGUÍ LEYENDO: