Trump afirmó que impedirá la apertura del nuevo puente entre Detroit y Canadá hasta obtener compensaciones para EEUU

“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Washington con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió el mandatario en su red Truth Social

Trump afirmó que impedirá la apertura del nuevo puente entre Detroit y Canadá hasta obtener compensaciones para EEUU (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que impedirá la apertura del puente internacional Gordie Howe, que conectará Michigan con Ontario, hasta que su país reciba compensaciones y garantías en el marco de una negociación con Canadá, en medio de una creciente disputa comercial y diplomática entre ambos gobiernos.

“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió Trump en su red Truth Social. En el mismo mensaje anunció: “Comenzaremos negociaciones, DE INMEDIATO”.

El mandatario también planteó que Washington debería tener participación en la infraestructura. “Con todo lo que les hemos dado, deberíamos poseer, quizás, al menos la mitad de este activo”, expresó en la misma publicación.

Read more!

El puente internacional Gordie Howe unirá la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Michigan, con Windsor, en Ontario, Canadá. Tendrá seis carriles y una extensión de 1,5 millas sobre el río Detroit. La obra comenzó en 2018 y su costo estimado asciende a 4.700 millones de dólares, financiados en su totalidad por el gobierno canadiense. La apertura al tránsito se encuentra prevista para este año, a la espera de pruebas finales y autorizaciones formales.

El puente internacional Gordie Howe unirá la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Michigan, con Windsor, en Ontario, Canadá (AP)

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la infraestructura está destinada a convertirse en el puente atirantado más largo de América del Norte y en un corredor clave para el comercio bilateral. La zona de Windsor-Detroit constituye uno de los principales ejes de la industria automotriz norteamericana, con cadenas de suministro que cruzan la frontera de manera constante.

De acuerdo con una ficha informativa de la entidad contratante, el puente será de propiedad conjunta entre el estado de Michigan y Canadá, con costos que se recuperarán mediante el cobro de peajes a lo largo del tiempo. La secretaria de prensa de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, Stacey LaRouche, señaló que el proyecto “fue pagado por Canadá, construido por trabajadores sindicalizados de ambos países” y “será operado bajo un acuerdo de propiedad conjunta entre Michigan y Canadá”. También lo calificó como “un tremendo ejemplo de cooperación bipartidista e internacional” y sostuvo que “se abrirá de una forma u otra, y la gobernadora espera asistir al corte de cinta”.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de tensiones comerciales con Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos y el país que compra más exportaciones estadounidenses. Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, el mandatario ha intensificado sus críticas hacia Ottawa por su política comercial y por su acercamiento a China.

La obra comenzó en 2018 y su costo estimado asciende a 4.700 millones de dólares, financiados en su totalidad por el gobierno canadiense (REUTERS)

Washington advirtió con imponer aranceles del 100% a productos canadienses después de que el primer ministro Mark Carney visitara Beijing el mes pasado y avanzara en un acuerdo preliminar con el régimen chino. Ese entendimiento prevé la entrada anual de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense y una reducción de barreras para exportaciones agrícolas de Canadá hacia China.

Trump volvió a cuestionar esa relación en su publicación. “El primer ministro Carney quiere hacer un acuerdo con China, que se comerá a Canadá vivo. ¡Nosotros solo recibiremos las sobras! No lo creo”, escribió.

Las diferencias entre ambos gobiernos también abarcan otros sectores. El presidente estadounidense criticó restricciones a la venta de alcohol estadounidense en Canadá y los aranceles a las importaciones de productos lácteos, que calificó de “inaceptables” y que, según sostuvo, ponen “a nuestros agricultores en gran riesgo financiero”.

La relación bilateral ya mostraba fricciones desde hace meses por desacuerdos comerciales y políticas arancelarias. Trump llegó a sugerir en varias ocasiones que Canadá debería convertirse en el “estado 51° de Estados Unidos”, aunque en los últimos meses dejó de insistir con ese planteo.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de tensiones comerciales con Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos y el país que compra más exportaciones estadounidenses (REUTERS)

Desde el lado canadiense, el primer ministro Carney defendió la autonomía comercial de su país. Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el mes pasado, advirtió que el sistema de gobernanza global enfrenta “una ruptura”, en una referencia indirecta a la política exterior y económica estadounidense.

(Con información de AFP y EFE)

Read more!