Trump calificó el cierre del Gobierno de “ataque kamikaze” de los demócratas

El presidente estadounidense culpó a la oposición del bloqueo presupuestario y no se compromete a pagar retroactivamente a miles de empleados federales suspendidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras se reúne con el primer ministro de Canadá, Mark Carney (no aparece en la foto), en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 7 de octubre de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes a culpar a los demócratas del cierre del Gobierno iniciado la semana pasada y lo calificó de un “ataque kamikaze” de la oposición, porque, según afirmó, “no tienen nada que perder”.

“Ellos iniciaron el cierre del Gobierno. Es como un ataque kamikaze suyo. No tienen nada que perder. Perdieron las elecciones presidenciales por goleada”, declaró Trump a la prensa durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

El cierre gubernamental comenzó el pasado 1 de octubre debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Congreso una extensión presupuestaria que permita seguir financiando las operaciones de la Administración federal.

Read more!

Los demócratas reclaman incrementar algunas partidas destinadas a sanidad, mientras que los republicanos los acusan de intentar ampliar los servicios de salud a migrantes indocumentados, algo que la oposición niega.

El Capitolio iluminado al amanecer en Washington, el lunes 6 de octubre de 2025 (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Preguntado por la posibilidad de interrupciones en el tráfico aéreo ante la falta de controladores, Trump aseguró que esos serían “retrasos de los demócratas”.

“Creo que estas personas no tienen nada que perder. Tienen un partido fuera de control. No tienen líder. Nadie sabe quién es el líder”, añadió.

El mandatario tampoco se comprometió a ofrecer pagos retroactivos a los miles de empleados federales cuyas tareas han sido suspendidas por el cierre.

Los demócratas han puesto a mucha gente en grave riesgo, pero realmente depende de quién hablemos. En general, vamos a cuidar de nuestra gente. Hay personas que quizás no merecen que las cuidemos, y las cuidaremos de otra manera”, declaró.

Trump señaló, además, que el cierre tiene la “ventaja” de permitir al Gobierno reducir el tamaño de la Administración, unos recortes que, adelantó, serán anunciados próximamente.

El impacto del cierre

Los empleados federales son los más afectados por el cierre de gobierno. Además de las amenazas de despidos del presidente, cerca de dos millones de funcionarios no podrán cobrar su sueldo hasta que el Congreso apruebe un presupuesto.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, de carácter no partidista, estimó que la ley de Trump que promulgó el 4 de julio, dejaría sin cobertura sanitaria a 11 millones de estadounidenses, principalmente a través de recortes al programa Medicaid para familias de bajos ingresos.

Esa cifra se sumaría a los cuatro millones de estadounidenses que, según los demócratas, perderán la cobertura sanitaria el próximo año si no se prorrogan las subvenciones del seguro médico Obamacare. Otros 24 millones de estadounidenses verán duplicadas sus primas de salud.

El lunes, el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer retó al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, a empezar las conversaciones sobre los planes de salud inmediatamente.

A medida que el cierre avanza, la Agencia de Protección Ambiental, la NASA y los departamentos de Educación, Comercio y Trabajo han sido los más afectados por la suspensión de personal durante el cierre.

Los departamentos de Transporte, Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos se encuentran entre los que menos efectos negativos han sufrido hasta ahora, según los planes de contingencia de cada organización.

El cierre actual, también conocido como “shutdown”, está lejos aún de alcanzar el récord que se produjo de diciembre de 2018 a enero de 2019, durante el primer gobierno de Trump, un cese de 35 días.

El presidente republicano está implementando una estrategia de “máximo sufrimiento” hacia la oposición, según algunos observadores, incluida la congelación de fondos federales para estados demócratas.

(Con información de EFE y AFP)

Read more!

Más Noticias

Las autoridades anuncian reapertura gradual de escuelas tras tormenta de nieve en Nueva York

La reanudación presencial de clases se producirá después de que los edificios escolares y servicios hayan sido evaluados para garantizar condiciones favorables, mientras se emiten recomendaciones para disminuir la incertidumbre y mejorar la seguridad del traslado estudiantil

Estados Unidos se acerca a un nuevo cierre del gobierno tras el bloqueo demócrata a la financiación de Seguridad Nacional

El enfrentamiento político por los fondos migratorios amenaza con interrumpir operaciones en agencias esenciales y complica la gestión de emergencias en plena ola de frío extremo

La Maratón de Miami registra su primera víctima: murió un corredor de 33 años tras descompensarse

Se trata de Julien Autissier, quien colapsó durante la competencia y fue trasladado de urgencia a un centro de salud. Las autoridades esperan el informe forense para determinar la causa del deceso

Chevron prevé elevar a 300.000 barriles diarios las exportaciones de petróleo desde Venezuela a Estados Unidos

La medida busca aprovechar la recuperación de la producción en sus empresas conjuntas con PDVSA y responde al interés de la administración Trump en reactivar el sector energético venezolano

Estados Unidos impulsa un plan para que Hamas entregue sus armas en Gaza mediante un programa internacional de recompra

La propuesta fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y prevé desmilitarizar el enclave para facilitar la transición hacia una administración civil y la reconstrucción