El déficit comercial de EEUU se redujo más de la mitad tras los aranceles de Trump

El saldo entre importaciones y exportaciones se desplomó 55,5% en abril tras alcanzar un récord histórico en marzo, cuando las empresas se adelantaron a las tarifas prometidas. Con China fue el más bajo desde 2020

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la presentación de su plan arancelario en abril (REUTERS/Carlos Barría)

El déficit comercial de EEUU se redujo a más de la mitad en abril, según datos del Gobierno publicados el jueves, alejándose de un récord debido a la caída de las importaciones a medida que se aplicaban los aranceles globales del presidente Donald Trump.

Aunque la Casa Blanca ha presentado los aranceles como un medio para abordar los desequilibrios comerciales percibidos, no está claro si la reducción es sostenible, ya que los analistas creen que las empresas simplemente han detenido las importaciones a la espera de que los países alcancen acuerdos.

La mayor economía del mundo registró un déficit comercial de 61.600 millones de dólares en el mismo mes en que Trump anunció aranceles del 10 % a casi todos sus socios comerciales. Esto supuso un descenso del 55,5 % con respecto a marzo, según el Departamento de Comercio.

Read more!

En marzo, el déficit comercial global de Estados Unidos se amplió hasta alcanzar un nuevo récord de 138.300 millones de dólares, ya que las empresas trataron de adelantarse a los aranceles prometidos por Trump.

Sin embargo, las importaciones se desplomaron un 16,3 % en abril, hasta los 351.000 millones de dólares, cuando entraron en vigor los aranceles generales tanto para los aliados como para los competidores de Estados Unidos.

Además del arancel del 10 %, Trump también anunció, antes de hacer una rápida pausa, tipos más altos para docenas de economías, entre ellas la Unión Europea y Japón. Esta pausa, que ha dado margen para que se celebren negociaciones comerciales, expirará a principios de julio.

Los productos procedentes de China fueron el principal objetivo de Trump durante el mes, ya que las dos mayores economías del mundo se enzarzaron en una escalada de represalias que llevó los aranceles de ambas partes sobre los productos de la otra a cifras de tres dígitos.

Vehículos eléctricos (EV) destinados a la exportación y contenedores en un puerto de Shanghái, China. (China Daily via REUTERS)

Esto provocó la paralización de muchos envíos desde China antes de que los países alcanzaran un acuerdo temporal para calmar la situación.

Por ahora, todas las miradas están puestas en la llamada telefónica que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron este jueves, con la esperanza de que ambos líderes puedan ayudar a lograr una tregua más duradera.

Sin embargo, la situación del acuerdo comercial entre ambos países sigue siendo incierta, ya que Trump acusó la semana pasada a Beijing de violar los términos de su acuerdo temporal, algo que China negó.

Según el Departamento de Comercio, tanto las exportaciones como las importaciones de abril relacionadas con China fueron las más bajas desde principios de 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Pausa en las importaciones

“La economía ha hecho una pausa en las importaciones discrecionales y ahora está liquidando las existencias, ya que las empresas y los consumidores retrasan el gasto y esperan que se aclare la situación de los aranceles”, afirmó Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide.

Añadió en un comunicado que la fuerte caída de las importaciones de bienes, el aumento de las exportaciones de bienes y el mayor superávit de servicios redujeron el déficit comercial total de abril hasta alcanzar el nivel más bajo jamás registrado.

En general, en abril, las importaciones estadounidenses cayeron un 16,3 %, hasta los 351.000 millones de dólares, debido al retroceso de los envíos de bienes.

En concreto, las importaciones de bienes de consumo cayeron en 33.000 millones de dólares, según los datos, con retrocesos en los productos farmacéuticos y los teléfonos móviles.

Los empleados trabajan dentro de una fábrica de acero de Nucor en Blytheville, Arkansas, Estados Unidos. (REUTERS/Karen Pulfer Focht/archivo)

Las exportaciones estadounidenses aumentaron un 3 %, hasta alcanzar los 289.400 millones de dólares, gracias a las exportaciones de bienes como los suministros industriales.

Sin embargo, las exportaciones estadounidenses de automóviles y piezas de repuesto cayeron en 3.300 millones de dólares.

Además de los aranceles de amplio alcance dirigidos a diferentes países, las empresas también han tenido que hacer frente a los aranceles específicos para cada sector que Trump ha implantado en los últimos meses.

En marzo y abril, el presidente impuso aranceles a las importaciones de acero, aluminio y automóviles, y este mes ha duplicado los aranceles sobre ambos metales.

El déficit total de EEUU fue el más bajo desde 2023, según cifras del Gobierno.

(Con información de AFP)

Read more!

Más Noticias

El vórtice polar se extiende y amenaza a Estados Unidos con tormentas de nieve e intensas heladas

Una potente irrupción de aire frío procedente del Ártico impactará en millones de personas a finales de la semana, provocando caídas de temperatura, acumulaciones de hielo y cortes de energía en buena parte del territorio estadounidense

Una ciudad de EEUU podría enfrentar una de las cinco peores tormentas de nieve registradas en su historia

Los pronósticos oficiales advierten acumulaciones inusuales y temperaturas extremadamente bajas que afectarían la movilidad, el suministro eléctrico y los servicios esenciales durante varios días

Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”

El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”

Una reconocida automotriz retira más de 119.000 autos por riesgo de incendio

La autoridad federal de seguridad vial advirtió que un componente utilizado en climas fríos podría generar cortocircuitos y recomendó suspender su uso hasta completar la reparación

Donald Trump habla en Davos: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”

El presidente estadounidense afirmó que su país es el “motor económico” del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias