Emergencia en Texas por destructiva tormenta: millones de estadounidenses en riesgo tras nuevo pronóstico

Las autoridades locales instaron a los residentes a evitar las carreteras debido al mal tiempo que causó serios daños a viviendas y comercios

Guardar

Nuevo

Una tormenta severa impactó el centro de Texas, dejando daños significativos en Temple. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Una tormenta severa impactó el centro de Texas, dejando daños significativos en Temple. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Una tormenta severa en el centro de Texas, que impactó la ciudad de Temple el miércoles por la noche, dejó un rastro de daños significativos y llevó a las autoridades a declarar una emergencia. Las autoridades locales instaron a los residentes a evitar las carreteras después de que el mal tiempo provocara serios daños a viviendas y comercios.

El evento ocurrió alrededor de las 18:30 horas locales, cuando una supercelda eléctrica, que incluía al menos un tornado, arrasó la región, activando las alertas de tornado. Esta tormenta fue particularmente destructiva, con imágenes que mostraban postes de servicios públicos rotos, vehículos volteados y estructuras con daños severos en los techos. “Más de 60.000 clientes eléctricos quedaron sin suministro”, informó Fox Weather.

En el momento inmediatamente posterior a la tormenta, las autoridades locales no especificaron el número de heridos, pero indicaron que su servicio de emergencia estaba ocupado atendiendo una avalancha de llamadas. La magnitud exacta del tornado será evaluada el jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Dallas, que planea inspeccionar la trayectoria del tornado para determinar su fuerza en la Escala de Viento Fujita (EF).

CBS News señaló que, durante este jueves 23 de mayo, se esperan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país. Algunas áreas serán monitoreadas debido a la posibilidad de que se conviertan en tormentas severas. Una de estas áreas incluye el corredor de la Interestatal 95 en el Noreste y el Atlántico Medio, donde algunas tormentas podrían volverse fuertes con granizo y vientos dañinos.

Otra área de preocupación se extiende desde el Sur hasta las llanuras y partes del Medio Oeste, donde se pueden producir todas las formas de clima severo, incluidos los tornados. El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) ha colocado partes de las llanuras centrales en un nivel 3 de riesgo, que incluye las ciudades de Lincoln, Grand Island y Kearney en Nebraska.

Más de 60,000 clientes quedaron sin suministro mientras se reportaba la avalancha de llamadas de emergencia. La evaluación de daños continuar. (Krissy Hopson/REUTERS)
Más de 60,000 clientes quedaron sin suministro mientras se reportaba la avalancha de llamadas de emergencia. La evaluación de daños continuar. (Krissy Hopson/REUTERS)

Más de 21 millones de personas en el centro y sur de los Estados Unidos se encuentran en un nivel 2 de riesgo, incluyendo ciudades como Dallas, Oklahoma City en Oklahoma, Wichita en Kansas, Little Rock y Memphis. “A diferencia del Noreste, la inundación será una preocupación para partes de Texas y las llanuras del sur”, según señaló el SPC, mediante un comunicado

El pronóstico meteorológico para el jueves destacó la amplia extensión y la severidad potencial de las tormentas. Se espera que los estados del Sur y las llanuras enfrenten condiciones severas, mientras que partes del Noreste deben estar alertas a tormentas con posibilidades de granizo y vientos fuertes. Las ciudades en estas áreas deben estar preparadas para las interrupciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Guardar

Nuevo