Missouri: proponen incluir a profesores en el registro de delincuentes sexuales por apoyar a estudiantes trans

La iniciativa propuesta por el representante estatal republicano Jamie Gragg también contempla sanciones como penas de prisión de hasta cuatro años o multas de hasta 10.000 dólares

Guardar

Nuevo

Proyecto de ley en Missouri propone sanciones severas contra apoyo a transición de menores transgénero. (REUTERS/Amira Karaoud)
Proyecto de ley en Missouri propone sanciones severas contra apoyo a transición de menores transgénero. (REUTERS/Amira Karaoud)

Un nuevo proyecto de ley propuesto en el estado de Missouri busca convertir en delito federal que profesores y consejeros escolares apoyen o contribuyan a la transición social de menores transgénero. De ser aprobado, el proyecto de ley House Bill 2885 impondría sanciones severas que incluyen la posibilidad de ser incluidos en el registro de delincuentes sexuales.

El responsable del proyecto de ley, el representante estatal republicano Jamie Gragg, dijo al medio de noticias local KY3 que el proyecto de ley podría también prohibir libros y materiales educativos asociados al colectivo LGBTQ en las aulas.

La ley propuesta define la transición social como la adopción por parte de una persona de un nombre, pronombres y expresiones de género —tales como la vestimenta o el estilo de corte de pelo— que no coincidan con el sexo asignado al nacer.

De acuerdo con ABC News, bajo esta premisa, cualquier profesional de la educación que “proporcione apoyo, independientemente de si dicho apoyo es material, informativo u de otro tipo”, podría enfrentarse a una condena por delito grave de clase E, con penas de hasta cuatro años de cárcel o multas de hasta 10.000 dólares, conforme a lo estipulado por el Revisor de Estatutos de Missouri.

Los profesionales de la educación enfrentarían hasta cuatro años de cárcel bajo la nueva ley de Missouri. (EFE/ Myke Sena)
Los profesionales de la educación enfrentarían hasta cuatro años de cárcel bajo la nueva ley de Missouri. (EFE/ Myke Sena)

La propuesta legislativa se inscribe en un contexto de creciente legislación anti-LGBTQ en Missouri y, más ampliamente, en Estados Unidos, donde en los últimos años se han promulgado leyes que incluyen una prohibición de deportes transgénero y un veto a la atención médica afirmante de género para jóvenes. Actualmente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señala que están en consideración en Missouri unos 35 proyectos de ley que afectarían al la comunidad LGBTQ.

Jamie Gragg justificó la iniciativa argumentando que “esta es para poner el desarrollo social aprendizaje de nuestros niños de nuevo en manos de los padres”, atribuyendo su motivación a la frustración de algunos padres respecto a lo que se enseña en las escuelas.

Desde el ámbito médico y científico, Jack Turban, psiquiatra de niños y adolescentes y profesor de psiquiatría infantil y adolescente en la Universidad de California, San Francisco, subrayó en una entrevista anterior con ABC News la importancia del entorno seguro y de apoyo para los menores prepuberales que deseen explorar su identidad de género.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señala que hay cerca de 35 proyectos de ley similares bajo consideración en Missouri. (REUTERS/Amira Karaoud)
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señala que hay cerca de 35 proyectos de ley similares bajo consideración en Missouri. (REUTERS/Amira Karaoud)

Además, estudios recientes publicados en la Revista Española de Salud Pública y el Journal of Adolescent Health han evidenciado beneficios “positivos e inmediatos” del proceso de transición social en el desarrollo infantil, incluyendo mejoras en el estado de ánimo, la autoestima y las relaciones sociales y familiares, así como una reducción en la ansiedad.

PROMO, una organización de defensa LGBTQ en Missouri, criticó la priorización de esta medida legislativa frente a los desafíos que enfrentan las escuelas del estado, como la escasez de profesores y la caída del rendimiento educativo. Robert Fischer, director de comunicaciones de PROMO, criticó que “alguien prefiera dedicar tiempo a aumentar el daño a los niños, en lugar de asegurar que cada niño en nuestro estado pueda prosperar” refiriéndose al representante Gragg.

Los niños transgénero representan aproximadamente el 1.4% de la población adolescente de entre 13 y 17 años, según un análisis de datos de junio de 2022 realizado por la Escuela de Leyes de UCLA.

Guardar

Nuevo