EEUU afirmó que “marchan bien” las negociaciones entre Israel y Hamas para la liberación de los rehenes

John Kirby explicó que las conversaciones están relacionadas con “una pausa prolongada” para liberar a todos los secuestrados por el grupo terrorista y para “llevar más ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby (AP)
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby (AP)

Las negociaciones que lleva adelante el emisario del presidente de Estados Unidos Joe Biden para una nueva liberación de rehenes y un cese de hostilidades en Gaza “marchan bien”, declaró este jueves John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

“Las primeras impresiones que recibimos de Brett (McGurk) son que las negociaciones marchan bien”, señaló Kirby, al precisar que el emisario estuvo el miércoles en El Cairo y se encuentra este jueves en Israel para reunirse con el gobierno y con familiares de rehenes estadounidenses

Las conversaciones están relacionadas con “una pausa prolongada para liberar a todos los rehenes” y con el objetivo de “llevar más ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza, destacó Kirby.

Ante un número de víctimas civiles que sigue aumentando, nuevas discusiones se han iniciado en torno a un plan elaborado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, cuya primera fase prevé una tregua de seis semanas, asociada a un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos detenidos por Israel y la entrada en Gaza de una gran cantidad de ayuda humanitaria.

Según Israel, 130 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales 30 se cree que han muerto, de unas 250 personas secuestradas el 7 de octubre.

Brett McGurk (REUTERS)
Brett McGurk (REUTERS)

“Solución de dos Estados”, tema en el G20

Las discusiones internacionales buscan también soluciones a largo plazo al conflicto israelo-palestino.

En el encuentro de cancilleres del G20 en Río de Janeiro “destacó una virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible pare el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside este año ese oro de potencias avanzadas y emergentes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se pronunció también en favor de una solución de dos Estados. “Todos queremos que este conflicto termine lo más rápido posible, pero debemos asegurarnos (...) de que no deje condiciones que solo repetirán el ciclo de violencia”, afirmó.

“Estamos trabajando aquí con muchos socios en un marco que pueda producir paz y seguridad duraderas (...). Eso quiere decir que Israel esté integrado en la región, con relaciones normales con países clave, con garantías firmes para su seguridad, y un camino concreto hacia un Estado palestino”, agregó Blinken, según la transcripción de su intervención a puerta cerrada el miércoles.

Estos pronunciamientos en Brasil ocurren al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedentes” del movimiento islamista Hamás.

(Con información de AFP)