Un hombre demandó a la lotería de Washington DC por USD 961.8 millones tras un error que le hizo creer que había ganado

El caso de John Cheeks pone en tela de juicio la transparencia y responsabilidad de las operaciones de lotería, después de que una falla en el sitio web lo hiciera creer ganador

Compartir
Compartir articulo
Durante tres días, el sitio web mostró dos conjuntos diferentes de números ganadores, causando confusión y angustia. (REUTERS/Leah Millis)
Durante tres días, el sitio web mostró dos conjuntos diferentes de números ganadores, causando confusión y angustia. (REUTERS/Leah Millis)

Un residente de Washington D.C., John Cheeks, demandó a los organizadores de Powerball, entre ellos la Asociación de Lotería Multiestatal y Taoti Enterprises, encargada de operar la página web del sorteo, después de que sus números fueran erróneamente publicados como ganadores de un premio estimado inicialmente en USD 340 millones de dólares.

Este incidente, desencadenado por una publicación equivocada de números ganadores, ha desatado una batalla legal en la que Cheeks busca una compensación de más de USD 320 millones más intereses.

Según declaró el abogado del demandante, Rick Evans, a CBS News, el caso “plantea preguntas críticas sobre la integridad y la rendición de cuentas de las operaciones de lotería y las protecciones, o la falta de ellas, contra el tipo de errores que admiten ocurrieron en este caso por parte de Powerball y la Lotería de DC”.

El conflicto comenzó cuando Cheeks compró un billete de lotería el 6 de enero de 2023, seleccionando los números 7, 15, 23, 32 y 40, junto con el número de Powerball 2.

Al siguiente día, estos mismos números aparecieron listados como los ganadores en el sitio web de la Oficina de Lotería y Juegos de Azar de D.C., llevando a Cheeks a creer que había ganado el gran premio.

La situación se complicó cuando, al intentar cobrar el supuesto premio, se le informó que su boleto era inválido debido a un error en la publicación de los números ganadores en la página web.

La demanda, presentada en la División Civil del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, sostiene que durante tres días, del 7 al 9 de enero de 2023, el sitio web mostró dos conjuntos diferentes de “números ganadores”, tanto los números en el boleto de Cheeks como los verdaderos números ganadores anunciados en el sorteo televisado.

Un empleado de Taoti testificó que se cometió “un error” al publicar los mismos números del boleto del denunciante por equivocación en el sitio web el 6 de enero de 2023 y que la oficina de la lotería fue notificada de que esos números eran “inválidos”. Sin embargo, Cheeks alega que nunca se emitió ninguna notificación pública al respecto.

La demanda acusa a Powerball y a la Asociación de Lotería Multiestatal de llevar a cabo “engaño y falsedad” contra el hombre, mientras que Taoti Enterprise es acusada de “robo”.

Demanda millonaria busca USD 961.8 millones en "alivio compensatorio". (REUTERS/Nathan Howard)
Demanda millonaria busca USD 961.8 millones en "alivio compensatorio". (REUTERS/Nathan Howard)

Cheeks exige ahora la cantidad ganadora de cada uno de los acusados, sumando un total de USD 961.8 millones en “alivio compensatorio”. Fox Business contactó a los demandados, quienes han presentado una moción para desestimar el caso. Un abogado de Taoti declinó hacer comentarios adicionales.

Este incidente ha puesto en el punto de mira la responsabilidad y transparencia de las operaciones de lotería, marcando un precedente en cómo se manejan los errores que pueden afectar profundamente la vida de las personas.

Cheeks, quien ha vivido en Washington D.C. durante 40 años, ahora busca que fallen a su favor a través del sistema legal, esperando una resolución que compense de alguna manera la angustia y confusión causadas por este peculiar error.