Dos senadores de EEUU consideran urgente que baje la tensión en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah

Los congresistas Chris Coons y Richard Blumenthal se reunieron con funcionarios libaneses en una gira por la región

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una base militar israelí en Rosh Hanikra, cerca de la frontera con Líbano. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Imagen de archivo de una base militar israelí en Rosh Hanikra, cerca de la frontera con Líbano. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Ejército israelí y Hezbollah disponen de un plazo para rebajar la tensión en la frontera sur de Líbano antes de una posible ofensiva militar el Estado judío contra el grupo terrorista, dijeron el miércoles a Reuters dos senadores demócratas.

Los senadores Chris Coons y Richard Blumenthal se reunieron con funcionarios libaneses en una gira por la región, sumida en el conflicto tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, que respondió con un duro asalto aéreo, terrestre y marítimo contra Gaza.

En Líbano, los bombardeos israelíes han causado la muerte de casi 190 combatientes de Hezbollah y 50 civiles. Una docena de soldados y cinco civiles israelíes han muerto en el norte de Israel, y decenas de miles de personas han sido desplazadas a ambos lados de la frontera.

Las próximas semanas son un verdadero punto de inflexión para Gaza, Israel, Líbano, el Mar Rojo e Irak”, afirmó Coons, quien añadió que un acuerdo de alto el fuego en Gaza podría tener “consecuencias positivas” para Líbano.

“Podría crear esa ventana de 45 días, muy probablemente también durante el Ramadán, en la que se pueden dar los siguientes pasos para empezar a crear la confianza que podría llevar a la plena aplicación de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)”, afirmó.

Esta resolución de 2006 puso fin al último gran conflicto entre Hezbollah e Israel y establece que ninguna facción armada debe estar presente en una franja del sur de Líbano, salvo el Ejército libanés.

Creo que es urgente que ambas partes aprovechen esta oportunidad para reducir la tensión y retirarse”, declaró Coons.

Ministros de Asuntos Exteriores y enviados de varios países occidentales han visitado Líbano en las últimas semanas para instar a una resolución diplomática de los combates en el sur.

Un equipo médico israelí evacúa a una persona lesionada por un cohete lanzado desde Líbano, el miércoles 14 de febrero de 2024, en el hospital Ziv Safed, en el norte de Israel. (AP Foto/Gil Eliyahu)
Un equipo médico israelí evacúa a una persona lesionada por un cohete lanzado desde Líbano, el miércoles 14 de febrero de 2024, en el hospital Ziv Safed, en el norte de Israel. (AP Foto/Gil Eliyahu)

Israel bombardeó nuevas posiciones de Hezbollah

El lunes, aviones de combate israelíes efectuaron “varios bombardeos” contra la localidad de Ghaziyeh, en el sur del Líbano y a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con Israel, en un ataque que también tuvo como objetivo un automóvil y dejó 14 heridos, de acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Según esta fuente, aviones de combate realizaron “varias incursiones” contra Ghaziyeh, a unos cinco kilómetros al sur de la localidad de Sidón, y contra la zona de Al Zahrani, cercana a ese municipio.

Asimismo, la ANN indicó que uno de esos bombardeos impactó contra “un automóvil” cerca de la carretera costera de Ghaziyeh, una de las principales vías del sur del Líbano que conectan con la capital del país, Beirut, y dejó al menos 14 heridos, la mayor parte de ellos trabajadores de nacionalidad siria y palestina.

La agencia concretó que varias ambulancias se desplazaron al lugar, mientras medios locales difundieron imágenes del impacto en las que se observa una gran explosión que sacudió las inmediaciones de la carretera y el cableado eléctrico de la zonas adyacentes

Desde el pasado 8 de octubre al día siguiente del estallido de la guerra de Gaza con Hamas, Israel y Hezbollah están enzarzados en un intenso intercambio de fuego fronterizo, pero habitualmente los bombardeos israelíes se limitan a áreas próximas a la divisoria común y no suelen apuntar tan al norte del Líbano.

Sin embargo, Israel sí efectuó ataques selectivos de profundidad en Líbano, como el que el pasado enero mató al número dos de Hamas, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

En este contexto, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 287 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 205 bajas, algunas de ellas en Siria.

(Con información de Reuters)