En EEUU están optando por las viviendas diminutas y portátiles ante los altos precios de las casas convencionales

Estos hogares, conocidos por maximizar el espacio y ofrecer flexibilidad de ubicación, representan una alternativa atractiva frente a la tradicional adquisición inmobiliaria

Compartir
Compartir articulo
En Estados Unidos, los retos económicos impulsan la elección de viviendas minimalistas. (Archivo)
En Estados Unidos, los retos económicos impulsan la elección de viviendas minimalistas. (Archivo)

En respuesta a los elevados precios de la vivienda y las tasas hipotecarias en Estados Unidos, los ciudadanos están optando por una alternativa residencial menos convencional pero más accesible: las viviendas diminutas y portátiles. Estas pequeñas estructuras no solo ofrecen un enfoque pragmático ante la crisis de asequibilidad de vivienda sino que también encapsulan un cambio cultural hacia la simplicidad y la sostenibilidad.

Las casas diminutas, reconocidas por su eficiente uso del espacio y la movilidad que ofrecen, han visto un crecimiento significativo en su popularidad y demanda. Según un informe de Technavio, recogido por FOX News, el mercado global de estos hogares experimentará un crecimiento de 4.82 mil millones de dólares, con una tasa compuesta anual de 5.37% entre los años 2023 y 2028.

Riley Annen, agente de bienes raíces y propietaria de Empresas que Compran Casas, aseguró que más allá de las consideraciones económicas, este fenómeno representa “un movimiento cultural” en el cual la gente muestra un interés creciente por la simplicidad y sustentabilidad. “Con los precios de la vivienda por las nubes y los ingresos luchando por mantener el ritmo, no es de extrañar que la gente esté recurriendo a opciones más asequibles. Las casas diminutas ofrecen una solución que no solo es asequible, sino también increíblemente encantadora” dijo a FOX News.

Las tasas hipotecarias elevadas estimulan el interés en casas móviles como solución más asequible. (Archivo)
Las tasas hipotecarias elevadas estimulan el interés en casas móviles como solución más asequible. (Archivo)

Estas propiedades, que pueden llegar a costar aproximadamente 26,000 dólares, cuentan con todas las comodidades básicas y presentan oportunidades tanto para vivienda propia como para fines de inversión, como la renta a través de plataformas de alojamiento como Airbnb.

“Como persona de color y miembro de la Generación Z, quiero inspirar a otros a tomar decisiones sabias con su dinero”, afirmó un influencer en redes sociales, de 23 años que adquirió una de estas propiedades, resaltando cómo la joven generación se enfrenta al desafío de accesibilidad a la vivienda en ciudades con altos costos inmobiliarios como Los Ángeles, donde el precio mediano de una casa en diciembre era de 957,000 dólares, un 133% más alto que el promedio nacional.

Además de los hogares diminutos, los ciudadanos estadounidenses exploran otras alternativas como unidades de vivienda accesorias (ADUs) y la conversión de cobertizos y vehículos recreativos (RVs) en espacios habitables. Estas viviendas de lujo de tamaño reducido han encontrado también su espacio en el país, con South Park Cottages, cerca de Atlanta, Georgia, convirtiéndose en la primera comunidad de mini casas de propiedad negra en Estados Unidos.

Las casas diminutas ofrecen soluciones prácticas ante el alto costo de viviendas tradicionales. (REUTERS/Gleb Garanich)
Las casas diminutas ofrecen soluciones prácticas ante el alto costo de viviendas tradicionales. (REUTERS/Gleb Garanich)

Comparadas con el precio promedio de una vivienda en Georgia, de alrededor de 350.000 dólares en diciembre, estas casas oscilan entre 180.000 y 230.000 dólares, ofreciendo jardines terminados, techos altos y zonas comunes como gazebos para los residentes.

Peter Evering, gerente de desarrollo de negocios en Utopia Property Management en San Diego, comentó a Fox News que, pese a que muchas personas podrían pensar que este interés en hogares pequeños y portátiles responde a motivaciones de diseño o ambientales, la razón principal es económica, destacando los crecientes precios y el limitado inventario que afecta primordialmente a los compradores jóvenes, quienes encuentran cada vez más difícil acceder al mercado inmobiliario.

Sin embargo, existen costos ocultos en la compra de estas viviendas que los interesados deben considerar. Megan Leija, otra usuaria de TikTok, advirtió sobre la necesidad de contemplar gastos adicionales como la entrega e instalación, que requieren transportistas especializados para manejar y posicionar la casa correctamente, además de la importancia de una fundación sólida para evitar gastos futuros. También se deben tener en cuenta elementos adicionales como faldones, escalones y conexiones a servicios básicos.