Denuncian un ataque antisemita contra un restaurante en Filadelfia cuyo dueño es judío

El hecho fue repudiado por el gobernador de Pensilvania, que denunció que no se trató de un protesta. El propietarios del lugar recaudó fondos de fondos que benefician a un equipo de médicos voluntarios en Israel

Compartir
Compartir articulo
Un Grupo De Manifestantes Pro Palestinos Acosó A Un Israelí Dueño De Un Negocio Comidas En En Filadelfia

El restaurante Goldie en Filadelfia fue objeto de actos antisemitas por parte de manifestantes pro-palestinos la noche del domingo. Las personas que protestaban, que exigían un alto al fuego en Gaza, fueron acusadas de proferir comentarios antisemitas y vandalizar el establecimiento. El propietario del lugar es el chef israelí Michael Solomonov.

Los manifestantes marcharon desde el centro de la ciudad y se detuvieron frente al restaurante al grito de “¡Goldie, Goldie no puedes esconderte, te acusamos de genocidio!”. Además, pegaron pegatinas en la fachada del lugar con los lemas “Free Palestine” y “This is Genocide”.

Las protestas fueron organizadas y dirigidas por la Coalición Palestina de Filadelfia.

Según informaron medios estadounidenses, Solomonov participó en una recaudación de fondos que beneficia a un equipo de médicos voluntarios en Israel, lo que se presume como motivo parcial de por qué Goldie fue seleccionada por los manifestantes.

Michael Solomonov. (Instagram)
Michael Solomonov. (Instagram)

Josh Shapiro, el gobernador del estado de Pensilvania, denunció el incidente como un acto flagrante de antisemitismo. “Vimos un acto descarado de antisemitismo, no una protesta pacífica”, declaró, y denunció que “el restaurante fue atacado y acosado porque su dueño es judío e israelí. Este odio y fanatismo nos recuerdan a un período oscuro de la historia”.

Por su parte, el congresista por Filadelfia, Brendan Boyle, comentó: “No puedo creer que incluso tenga que decir esto, pero el ataque a negocios simplemente porque son de propiedad de personas judías es despreciable”.

El acoso al negocio de falafel también fue repudiado en redes sociales por el productor y guionista David Simon, creador de la serie The Wire.

“Este tipo cocina comida. Recauda dinero para Hatzalah, un servicio médico de emergencia. Se nota su hambre de atacar a los judíos de la diáspora. ¿Los partidarios de Israel también deberían atacar a las empresas musulmanas que recaudan dinero para Gaza? ¿Deberíamos activar el odio a los judíos y la islamofobia en todo el mundo?”, escribió Simon en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Según denunció una ex empleada, el restaurante la despidió a ella y a un compañero de trabajo por apoyar a Palestina. La ex empleada celebró la protesta contra el lugar y felicitó a los manifestantes.

Por otra parte, la Universidad de Pensilvania enfrenta críticas por antisemitismo en su campus tras proyecciones de mensajes antijudíos en edificios universitarios. A mediados de noviembre, tres edificios de la institución educativa mostraron consignas como “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, “el sionismo es racismo” y “Penn financia el genocidio palestino”.

Sobre la frase “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, la Liga Anti-Difamación en EEUU señaló que esa consigna busca “la destrucción de Israel por medios violentos”, por lo que representa una “acusación antisemita que niega el derecho judío a la autodeterminación, incluso mediante la expulsión de los judíos de su patria ancestral”.

Michael Solomonov junto al actor y comediante Adam Sandler. (Instagram)
Michael Solomonov junto al actor y comediante Adam Sandler. (Instagram)

Quién es Michael Solomonov

Solomonov nació cerca de Tel Aviv, pero se trasladó a Estados Unidos cuando era niño. Su familia se radicó en Filadelfia. Cuando era adolescente, volvió a Israel donde trabajó en una panadería. Padre de dos hijos, se especializó en cocina israelí y abrió en 2008 su primer restaurante, Zahav, el cual recibió el premio de la Fundación James Beard en 2019.

Desde entonces, el chef de 45 años ha abierto otros 20 establecimientos en todo Estados Unidos.

Su hermano menor, David, fue asesinado a los 21 años por un francotirador libanés en Metula, en la frontera entre Israel y el Líbano, en 2003, durante Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Cuando estalló la guerra, el chef israelí lanzó una campaña para recaudar dinero para los heridos en la guerra cuyas ganancias se destinaron a Friends of United Hatzalah, que es un servicio médico de emergencia que opera en todo Israel.