Florida busca anticipar invasiones de sargazo por medio de predicciones en tiempo real

Mediante una herramienta predictiva, la Universidad del Sur de Florida propone dar un paso adelante en la respuesta ante la invasión de algas en las costas

Compartir
Compartir articulo
Desafío científico: pronosticar las floraciones de algas para proteger las costas. (EFE/Ivonne Malaver)
Desafío científico: pronosticar las floraciones de algas para proteger las costas. (EFE/Ivonne Malaver)

En un esfuerzo conjunto para combatir las adversidades causadas por las floraciones de algas sargazo, un equipo de la Universidad del Sur de Florida (USF) ha recibido una subvención federal de USD 3.2 millones para el desarrollo de herramientas de pronóstico en tiempo real, de acuerdo a información compartida por Axios. Este proyecto tiene como fin primordial ofrecer a las comunidades costeras la posibilidad de anticiparse a las invasiones de estas algas en las playas de Florida y el Caribe.

La problemática surge de las características perjudiciales que adquiere el sargazo al acumularse en las costas; aunque en alta mar cumple una función ecológica vital, en la orilla se convierte en un problema ambiental y económico. La presencia de estas algas puede desencadenar desde molestias olfativas hasta impactos negativos en el turismo, un sector crucial para la economía de la región.

El líder del proyecto, Brian Barnes, profesor asistente de investigación y oceanógrafo físico en la Facultad de Ciencias Marinas de la USF, señaló la importancia de un sistema de alerta eficiente. El objetivo declarado es la creación de un mecanismo que permita notificar con precisión a las localidades específicas que se verán afectadas por estas floraciones, al evitar alarmas innecesarias en zonas que no corren el riesgo inminente de inundación por sargazo.

Florida se arma contra las invasiones de sargazo. (Foto: Opy Morales)
Florida se arma contra las invasiones de sargazo. (Foto: Opy Morales)

El desafío es considerable, dado que las floraciones de algas son fenómenos complejos influenciados por factores como corrientes marinas, temperaturas y cambios químicos en el agua. No obstante, la iniciativa financiada por la subvención federal se presenta como un faro de esperanza para las comunidades que dependen de sus playas para el esparcimiento y el ingreso económico.

Las herramientas en desarrollo prometen mejorar la calidad de vida de los residentes costeros y la experiencia de los turistas, además de proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información vital para la gestión ambiental y la planificación urbana. Aunque el camino hacia un sistema de pronóstico definitivo puede ser largo y lleno de desafíos técnicos, la iniciativa de la USF es un paso significativo en la dirección correcta.

La investigación actual y los esfuerzos de desarrollo, si bien están en sus etapas iniciales, podrían marcar una diferencia sustancial en la manera en que las comunidades costeras enfrentan y manejan los eventos naturales adversos. Con el avance de la ciencia y la tecnología aplicadas al medio ambiente, proyectos como el liderado por la USF fortalecen la resiliencia de las zonas costeras y potencian su preparación ante las inclemencias de la naturaleza.