La Casa Blanca repudió el mensaje de Elon Musk en su red social X: “Fue una aborrecible promoción del antisemitismo”

El vocero Andrew Bates dijo que era “inaceptable” repetir una “mentira tan espantosa” en referencia a una publicación del hombre más rico del mundo

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Elon Musk (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La Casa Blanca condenó este viernes a Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X y la persona más rica del mundo, por efectuar una “aborrecible promoción” del antisemitismo.

Refiriéndose a una publicación de Musk en X, anteriormente llamado Twitter, en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era “inaceptable” repetir una “mentira tan espantosa”.

Es inaceptable repetir la horrible mentira detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos en cualquier momento, y mucho menos un mes después del día más letal para el pueblo judío desde el Holocausto”, acotó.

Mientras las masacres de Hamas han provocado un crecimiento de los episodios de antisemitismo en todo el mundo, Elon Musk causó más indignación al respaldar un post antisemita en la red social X que afirmaba falsamente que miembros de la comunidad judía estaban avivando el odio contra los blancos.

Un tuit publicado por la cuenta @breakingbaht el miércoles por la noche decía: “Las comunidades judías [sic] han estado impulsando el tipo exacto de odio dialéctico contra los blancos que dicen querer que la gente deje de usar contra ellos”.

El multimillonario, dueño y director tecnológico de X, respondió esa misma noche: “Has dicho la pura verdad”.

infobae

Más tarde, el magnate dirigió sus críticas a la Liga Antidifamación (ADL), la organización sin ánimo de lucro que lucha contra el antisemitismo a la que ha acusado de ahuyentar a los anunciantes de X.

“Estoy profundamente ofendido por los mensajes de ADL y cualquier otro grupo que impulse el racismo antiblanco de facto o el racismo antiasiático o racismo de cualquier tipo”, escribió Musk.

infobae

Musk ya se enfrentó en el pasado con la Liga Antidifamación, a la que amenazó con demandar por su recuento de la incitación al odio en su red de medios sociales.

El director general de la ADL, Jonathan Greenblatt, condenó el apoyo de Musk a la teoría de la conspiración antisemita. Escribió: “En un momento en que el antisemitismo está explotando en Estados Unidos y surgiendo en todo el mundo, es indiscutiblemente peligroso usar la influencia de uno para validar y promover teorías antisemitas. #NuncaEsAhora”.

No obstante, el jueves por la mañana Musk continuó en la misma línea. Aprobó un tuit en el que se leía: “Todo el mundo puede estar orgulloso de su raza, excepto los blancos, porque nos han lavado el cerebro haciéndonos creer que nuestra historia fue de alguna manera ‘peor’ que la de otras razas. Esta falsa narrativa debe morir”.

Musk escribió: “Sí, esto es un súper desastre. Es hora de acabar con esta tontería y avergonzar a CUALQUIERA que perpetúe estas mentiras”.

Elon Musk durante una conferencia de prensa en la base de SpaceX, en Brownsville, Texas, EEUU (REUTERS/Adrees Latif/Archivo)
Elon Musk durante una conferencia de prensa en la base de SpaceX, en Brownsville, Texas, EEUU (REUTERS/Adrees Latif/Archivo)

El tuit provocó una reacción inmediata. En X se multiplicaron tanto los mensajes que condenaron la respuesta de Musk, acusándolo de “supremacista blanco”, como las declaraciones antisemitas de usuarios que respaldaron sus dichos.

Afuera de las redes, la influyente revista The Atlantic arremetió contra Musk en un ensayo titulado “La inquietante ‘verdad’ de Elon Musk”, y la publicación MediaMatters, que vigila sobre los discursos de odio en los medios, acusó al magnate de encender su antorcha tiki”, en referencia a la marcha de 2017 de supremacistas blancos en Charlottesville, Estados Unidos, que desembocó en acto de terrorismo interno que causó un muerto y 19 heridos.

En otro mensaje en respuesta, Musk calificó a Media Matters de organización “malvada”.