Comenzó el juicio que busca inhabilitar a Trump para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones

El proceso judicial de una semana también podría ser una prueba de si los opositores al ex mandatario en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del ex Presidente de EEUU Donald Trump en una corte en Nueva York 
 Oct 25, 2023. REUTERS/Jeenah Moon/
Foto de archivo del ex Presidente de EEUU Donald Trump en una corte en Nueva York Oct 25, 2023. REUTERS/Jeenah Moon/

El juicio para determinar si el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump está inhabilitado para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones de 2024 comenzó el lunes, debido a su supuesto papel en el ataque contra el Capitolio que buscaba mantenerlo en el cargo.

El juicio de una semana también podría ser una prueba de si los opositores a Trump en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral en virtud de una disposición de la Constitución que data de la época de la Guerra Civil, rara vez utilizada, que prohíbe a las personas que han participado en “insurrección o rebelión” ocupar cargos federales.

Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llega a juicio.

El ex presidente republicano ha negado haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de una turba de sus partidarios que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Un abogado de los demandantes, Eric Olson, dijo en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en un discurso antes de los disturbios y continuó animándoles en las redes sociales.

“Usó ‘lucha’ 20 veces en ese discurso, ‘pacíficamente’ solo una vez”, dijo Olson.

Un abogado de Trump, Scott Gesler, negó que el republicano incitara a sus seguidores a la violencia y dijo que sentaría un peligroso precedente descalificarlo basándose en “teorías legales que nunca han sido acogidas por un tribunal estatal o federal”.

“La gente debería poder presentarse a las elecciones y no debería ser castigada por su discurso”, dijo Gesler al tribunal.

Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana, según los sondeos de opinión, en lo que se espera que sea una revancha el próximo año con Biden. La campaña de Trump ha dicho que la “absurda” demanda y otras similares están “estirando la ley hasta hacerla irreconocible”.

El expresidente Donald Trump baila en el escenario durante un mitin, el domingo 29 de octubre de 2023, en Sioux City, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall)
El expresidente Donald Trump baila en el escenario durante un mitin, el domingo 29 de octubre de 2023, en Sioux City, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall)

Trump ataca a Biden

Trump dijo el sábado que la “debilidad e incompetencia” del actual mandatario de EEUU, el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que estalló el 7 de octubre y dejó más de 1.400 muertos.

Trump, que fue el encargado de cerrar una jornada de discurso en la Coalición Republicana Judía que se celebra en Las Vegas, también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto, que Biden anunció la semana pasada.

“Inmediatamente, Hamas recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100 % (Hamas)”, anotó Trump.

El ex mandatario no fue el único en participar en este evento, también hablaron otros candidatos a las primarias republicanas, quienes subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra el grupo terrorista Hamas y criticaron el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.

Trump, además, dijo que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 castigará a Hamas y a otros países de Oriente Medio que les apoyen con sanciones y cancelaciones de visados para Estados Unidos.

No obstante, en su discurso de media hora, Trump no mencionó la retirada a la carrera de las primarias republicanas de Mike Pence, quien fue su vicepresidente durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.

(Con información de EFE)