Septiembre fue el mes más caliente registrado en la historia

El noveno mes de 2023 ha sido el de mayor anomalía térmica desde que se conservan las mediciones. El fenómeno ha sido impulsado por el fenómeno de El Niño y los combustibles fósiles

Compartir
Compartir articulo
Septiembre de 2023 superó las previsiones y se convirtió en el más cálido desde que se tiene registro. (Foto AP/Ross D. Franklin)
Septiembre de 2023 superó las previsiones y se convirtió en el más cálido desde que se tiene registro. (Foto AP/Ross D. Franklin)

Septiembre de 2023 se convirtió oficialmente en el mes más anómalo en términos de temperatura medido en la historia de la humanidad. El calor inusual que se vivió en esas semanas, al acumularse en el registro del calentamiento global, podría convertir a 2023 en el año más caluroso y el primero en superar 1,5°C por encima de las marcas preindustriales, según reportó Scientific American.

Varias organizaciones científicas, como la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio de Monitoreo del Clima de la Unión Europea, Copernicus (C3S), señalan que la temperatura de septiembre de 2023 fue aproximadamente 0,5°C más caliente que el mismo mes en 2020, cuando se marcó el récord anterior.

El portal científico destaca dos factores clave que estarían impulsado estas temperaturas extremas: el aumento en la quema de combustibles fósiles y el fenómeno de El Niño, que se perfila como uno de los más fuertes hasta ahora. El Niño es un evento de origen climático que sucede en el océano Pacífico oriental a la altura de la línea del Ecuador de manera erráticamente cíclica, y causa calentamiento y lluvias.

El cambio climático es el generador de los eventos de temperaturas extremo en todo el mundo. (REUTERS/Bridget Bennett)
El cambio climático es el generador de los eventos de temperaturas extremo en todo el mundo. (REUTERS/Bridget Bennett)

Sin embargo, recalcan los expertos que, aunque es amplia la influencia de estos factores, cumplen un papel secundario en comparación con el cambio climático en sí que es el real generador de este tipo de eventos de temperaturas extremas en todo el mundo.

A lo largo de los últimos meses, de hecho, se han sucedido olas de calor en todo el planeta, con eventos prolongados que afectaron en gran medida partes del sur de los Estados Unidos y el Mediterráneo en Europa y que incluso, han perdurado en algunos lugares hasta los primeros días de octubre cuando se supone que las temperaturas bajan de manera considerable con la llegada del otoño boreal.

Fenómeno de El Niño

Según las agencias internacionales de monitoreo del clima esperan que este fuerte Niño persista y probablemente se fortalezca, aumentando las posibilidades de que 2023 o 2024, e incluso ambos, se conviertan en los años más cálidos registrados jamás, superando al 2016 y 2020.

El fenómeno de El Niño, que se prevé se extenderá hasta 2024, estaría empeorando el panorama climático global. (Víctor Fernández/Europa Press)
El fenómeno de El Niño, que se prevé se extenderá hasta 2024, estaría empeorando el panorama climático global. (Víctor Fernández/Europa Press)

Sobre esto, Zeke Hausfather, científico del clima, explica que este inclemente Niño se inició a raíz de una inusual cadena de tres eventos consecutivos de La Niña (un periodo de mayores lluvias y temperaturas más bajas), aunque, señaló el experto a Scientific American, que también ha habido influencia del cambio climático en este, pues los últimos eventos de La Niña han sido son más calurosos de lo que se reportaba hace varias décadas.

Hacia la COP28

El servicio de monitoreo del clima de la Unión Europea (C3S) informó que las temperaturas medias globales de enero a septiembre fueron 1,4°C más altas que en el periodo 1850-1900, rozando el objetivo de mantener e calentamiento por debajo de 1,5°C del Acuerdo de París de 2015. Su director, Carlo Buontempo, afirmó enfáticamente a la agencia AFP, que “el cambio climático no es algo que sucederá en 10 años. El cambio climático está aquí”.

A partir del 30 de noviembre líderes de todo el mundo de reunirán en Dubái para las conversaciones sobre el clima COP28 para llegar a nuevos acuerdos y soluciones frente al desafío del cambio climático.
(Eduardo Manzana - Europa Press)
A partir del 30 de noviembre líderes de todo el mundo de reunirán en Dubái para las conversaciones sobre el clima COP28 para llegar a nuevos acuerdos y soluciones frente al desafío del cambio climático. (Eduardo Manzana - Europa Press)

Las temperaturas de la superficie del mar también alcanzaron máximos históricos en septiembre, excluyendo las regiones polares, con una media de 20,92°C grados Celsius, intensificando los eventos climáticos extremos, como la tormenta Daniel, que ocasionó devastadoras inundaciones en Libia y Grecia el mes pasado.

Cabe señalar que los océanos han absorbido el 90% del exceso de calor producido por la actividad humana desde el comienzo de la era industrial. Otro preocupante fenómeno pues, a medida que los océanos se calientan, su capacidad para absorber dióxido de carbono disminuye, exacerbando el ciclo vicioso del calentamiento global y alterando los frágiles ecosistemas.

A la luz de estos registros y el preocupante panorama global, los líderes mundiales se reunirán en Dubái a partir del 30 de noviembre para las conversaciones sobre el clima de la ONU conocidas como COP28 para buscar nuevos acuerdos y soluciones frente al desafío del cambio climático.