Elon Musk estimó que SpaceX aterrizará en Marte dentro de tres a cuatro años

Tras un fallido primer lanzamiento del Starship, el fundador de la compañía de astronáutica, de Tesla y de Starlink aseguró que ya solicitó los permisos para intentarlo nuevamente

Compartir
Compartir articulo
Space X, de Elon Musk, tiene como objetivo volver a poner el pie del hombre en la Luna y viajar por primera vez a Marte. (REUTERS)
Space X, de Elon Musk, tiene como objetivo volver a poner el pie del hombre en la Luna y viajar por primera vez a Marte. (REUTERS)

El magnate de la tecnología y fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que su empresa podría lograr el aterrizaje de una nave espacial en Marte en un plazo máximo de cuatro años. Durante su participación en el Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán, en el que se dirigió al público mediante videoconferencia, el creador de Tesla y propietario de X también brindó actualizaciones sobre el progreso del Starship, el colosal cohete que su compañía espacial viene desarrollando.

Conocido por su ambición espacial, Musk cuenta con un historial robusto de logros impresionantes en la exploración espacial, como el aterrizaje seguro y la reutilización de los vehículos de lanzamiento en los actuales cohetes Falcon 9 de SpaceX. Sin embargo, también ha demostrado demorar más de lo previsto para lograr sus metas.

Nueva oportunidad para el Starship

El Starship, presentado como el sistema de transporte interplanetario (ITS) de Musk, tuvo su primer vuelo de prueba en abril. No obstante, la misión fracasó cuando la nave salió de la plataforma de lanzamiento y luego perdió el control, lo que llevó a la decisión de detonar el vehículo minutos después del despegue.

Sin embargo y tras el incidente, Musk confirmó que un segundo Starship está listo para despegar, a la espera de una licencia de lanzamiento por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que podría ser emitida en breve, según lo publicado por The New York Times.

En cuanto a los preparativos para el segundo vuelo, Musk detalló algunos cambios en el diseño de la nave. Uno de ellos es que los motores se encenderán antes de que se separe del propulsor en un procedimiento conocido como “encendido en caliente”.

Elon Musk participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán mediante videoconferencia. (REUTERS/Aziz Karimov)
Elon Musk participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán mediante videoconferencia. (REUTERS/Aziz Karimov)

Nuevas estrategias de lanzamiento

Durante el evento de Astronáutica, Musk también se refirió a las próximas estrategias de SpaceX con respecto a Starship, como las intenciones de realizar un retorno rápido entre lanzamientos, donde el propulsor Super Heavy no solo regresaría al sitio inicial sino que también quedaría flotando para ser capturado por dos brazos en la torre de lanzamiento.

A pesar de los problemas regulatorios y los desafíos técnicos, SpaceX no detiene sus ambiciones. Musk mencionó que la próxima generación de satélites de Starlink, su compañía, podría comenzar a subir el año que viene en versiones no reutilizables de la etapa Starship.

Además, indicó que aún mantiene la esperanza de lograr aterrizajes humanos en Marte con el cohete Starship, aunque no en 2024 como se había previsto originalmente, reveló Wion News.

SpaceX juega un papel clave en Artemis, el ambicioso programa lunar de la NASA. (EPA/MICHAEL NELSON)
SpaceX juega un papel clave en Artemis, el ambicioso programa lunar de la NASA. (EPA/MICHAEL NELSON)

En los preparativos para los futuros lanzamientos, se discutió brevemente el papel clave de SpaceX en Artemis, el programa de la NASA para enviar astronautas de regreso a la Luna. Se espera que una versión del Starship transporte a dos astronautas de la agencia espacial estadounidense desde la órbita lunar hasta un aterrizaje en la región del polo sur durante la misión Artemis III.

Sin embargo, The New York Times confirmó que las autoridades de la NASA han sugerido que la fecha de la misión, originalmente programada a fines de 2025, podría retrasarse hasta 2026.