La localidad cacereña que fue clave para el desarrollo de la provincia y es un destino ideal para visitar

Historia y cultura se fusionan en este municipio extremeño. El territorio ha sido testigo directo de la evolución y desarrollo de la comunidad

Guardar

Nuevo

 Garrovillas de Alconétar  (Shutterstock España)
Garrovillas de Alconétar (Shutterstock España)

Situado al oeste de la provincia de Cáceres, y bañado por las aguas del río Tajo, el municipio extremeño de Garrovillas de Alconétar fue durante décadas uno de los territorios más relevantes de su zona. A día de hoy, su extenso patrimonio arquitectónico y cultural da prueba de este pasado glorioso.

Algunos de los monumentos de Garrovillas de Alconétar se encuentran sumergidos bajo las aguas del Embalse de Alcántara, evocando la imagen de una antigua ciudad perdida. Entre tanto, el recorrido por este municipio comienza con la exploración de abundantes restos prehistóricos hallados en la región y se extiende hasta las imponentes construcciones contemporáneas de las que dispone. En suma, tanto la historia como la modernidad abrazan a este territorio extremeño.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

infobae

Qué ver en Garrovillas de Alconétar: un paseo por el municipio

Historia y cultura se fusionan en este municipio extremeño. El territorio ha sido testigo directo de la evolución y desarrollo de la comunidad. La visita al pueblo podrá comenzar por uno de los lugares que más interés genera: la Plaza Mayor, esta última cuenta con una estructura porticada de forma irregular y origen medieval, que sobresale por sus más de 70 arcos.

Por otro lado, la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XV, es un punto de parada obliga. Este templo de estilo gótico tardío es conocido por su imponente torre y los detallados retablos que adornan su interior. Junto a ella, la Iglesia de Santa María de la Consolación combina los estilos gótico y renacentista, y alberga significativas obras de arte sacro.

El Convento de San Antonio de Padua, fundado en el siglo XVI, representa un excelente ejemplo de la arquitectura religiosa de la época. Además de presentarse como un espacio de tranquilidad y reflexión para los visitantes.

Así bien, el Puente Romano de Alconétar, aunque en gran parte sumergido bajo las aguas del embalse de Alcántara, permanece como un importante punto de interés histórico que demuestra la ingeniería romana. Además, la Ermita del Cristo del Humilladero, situada a las afueras del casco urbano, es un lugar de devoción local que también ofrece vistas panorámicas del entorno. Por último, el Museo Etnográfico permite a los visitantes sumergirse en la historia y las tradiciones locales, exhibiendo herramientas, vestimenta y objetos cotidianos de épocas pasadas.

Garrovillas de Alconétar y la Ruta Vía de la Plata

Garrovillas de Alconétar desempeña un papel crucial en la Ruta Vía de la Plata, la histórica calzada romana que atraviesa España. Este camino, que conectaba Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) en la antigüedad, fue vital para el transporte y el comercio en la península ibérica. Por su parte, Garrovillas de Alconétar, situada estratégicamente en este trayecto, prosperó como un enclave de intercambio y descanso para viajeros y comerciantes.

Cómo llegar

Existen varias opciones para llegar a Garrovillas de Alconétar. Para quienes opten por el vehículo propio e inicien el viaje desde Madrid, podrán tomar la A-5 en dirección a Badajoz. En el desvío hacia la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, deberán continuaren dirección a Cáceres y después tomar la salida 505 hacia la EX-100, que conduce directamente al destino. El trayecto, de aproximadamente 270 kilómetros, tiene una duración estimada de tres horas.

Trujillo, el pueblo donde se fabricarán los diamantes de DiCaprio (Turismo De Extremadura)
Guardar

Nuevo