Así es el pueblo más pequeño de Extremadura, de origen medieval y a treinta minutos de la ciudad de Cáceres

Se distingue por sus tradicionales casas de granito con fachadas blancas

Guardar

Nuevo

Pedroso de Acím (Shutterstock)
Pedroso de Acím (Shutterstock)

Situado en la comarca de Monfragüe, a unos 40 kilómetros de Plasencia y 58 de la ciudad de Cáceres, Pedroso de Acím es el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza. Con una extensión de poco más de 30 kilómetros cuadrados, el paisaje incluye la Peña de los Cenizos y los cerros del Pelado y Entrecabezas, es su principal encanto. El entorno también cuenta con arboledas de olivos, dehesas y los arroyos Fresneda y Razasa.

Respirar naturaleza y perderse entre el paisaje. Esta es la idea de viajar al que es el pueblo más pequeño de Extremadura. En la actualidad tan sólo son 73 las personas que viven en esta localidad, que si por algo se distingue, es por sus tradicionales casas de granito con fachadas blancas. Esta distinguida estética aporta calidez y sencillez a la visita.

Historia de Pedroso de Acím

Los vestigios históricos incluyen monumentos megalíticos, fragmentos de una calzada romana y enterramientos visigodos, encontrados en la dehesa del Berrocal, cerca de la fuente del Palancar. No obstante, la historia de este territorio se remonta al siglo XIV, momento en el que los carboneros explotaban los bosques de la región. Posteriormente, el municipio fue hogar de la Casa de Alba, vinculada al marquesado de Coria.

Aunque la economía de Pedroso de Acím se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, el pueblo ofrece diversas opciones de entretenimiento y socialización. Uno de sus principales atractivos es el monasterio del Palancar, considerado el más pequeño del mundo, que atrae a numerosos visitantes anualmente.

Otro edificio destacado es la torre del reloj, un imponente torreón con un reloj y un campanario. Además, el convento del Palancar, dónde vivió San Pedro de Alcántara en el siglo XVI. Por último, la Ermita de Santa Bárbara es otro enclave religioso con gran valor histórico.

Pedroso de Acím (Shutterstock)
Pedroso de Acím (Shutterstock)

Senderismo en Pedroso de Acim

El senderismo en Pedroso de Acím ofrece a los amantes de la naturaleza la oportunidad de explorar paisajes únicos y diversos. Una de las rutas destacadas es la que recorre la Peña de los Cenizos, proporcionando vistas panorámicas y un contacto directo con la flora y fauna autóctona. Otra opción es el sendero hacia los cerros del Pelado y Entrecabezas, que atraviesa extensas arboledas de olivos y dehesas, sumergiendo a los excursionistas en la tranquilidad del campo extremeño.

Además, los arroyos Fresneda y Razasa ofrecen refrescantes pausas en el recorrido, ideales para descansar y admirar el paisaje. Para los interesados en la historia, caminar por los alrededores de la dehesa del Berrocal permite descubrir monumentos megalíticos y vestigios de antiguas calzadas romanas, añadiendo un elemento arqueológico a la experiencia de senderismo.

Cómo llegar a Pedroso de Acím

El acceso al municipio de Pedroso de Acím se realiza a través de la A-66, tomando el desvío hacia Torrejoncillo-Coria. Al llegar a la rotonda, se debe tomar la quinta salida para incorporarse a la EX-109. Después de aproximadamente 4 kilómetros, hay que girar a la izquierda en la carretera comarcal CC-48, que conduce directamente al pueblo. Para quienes vienen desde Coria y Gata, la ruta es seguir la EX-109 y luego desviarse a la derecha en la carretera comarcal CC-48, que lleva directamente a la localidad.

Alberga la muralla más larga de Europa
Guardar

Nuevo