El Mirador de las Canchas, uno de los mejores para disfrutar de la sierra de Guadarrama y ‘tocar’ el cielo de Madrid

Desde este punto panorámico se despliega la sierra de Madrid y se puede disfrutar de algunos de sus picos más famosos, como la Bola del Mundo o La Maliciosa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Mirador de las Canchas, situado en el corazón del valle de la Barranca en la Sierra de Guadarrama, se erige como destino predilecto para los aficionados al senderismo que buscan escapar del bullicio de Madrid y sumergirse en la naturaleza.

A tan solo una hora de la capital española, esta área natural ofrece unas vistas panorámicas espectaculares desde donde contemplar las cumbres más significativas de Madrid, incluida la conocida Bola del Mundo y el pico de La Maliciosa.

Te puede interesar: Uno de los pueblos abandonados más impresionantes de España: tiene un balneario natural y solo se puede llegar a pie

El balcón de la Sierra de Guadarrama

Muchos consideran el Mirador de las Canchas el balcón de la sierra de Guadarrama. Desde este punto se despliega el valle de la Barranca y casi se ‘toca’ el cielo de Madrid. Aunque hay multitud de caminos que llegan hasta allí, la ruta que proponemos en esta ocasión para disfrutar de las vistas es circular, de fácil acceso y dura unas tres horas. Es una ruta sencilla, sobre todo cuando se hace sin nieve, aunque para los días soleados y más calurosos, es importante que se tenga en cuenta que mayoría del trayecto transcurre bajo la sombra.

El mirador de las Canchas (Comunidad de Madrid)
El mirador de las Canchas (Comunidad de Madrid)

La ruta para llegar al Mirador empieza en el aparcamiento de La Barranca, un espacio enorme en el que se hallan dos pequeñas presas o embalses que se congelan completamente en invierno. Los dejamos atrás y tomamos la pista forestal -la mayor parte de la ruta, alrededor de un 70%, será seguir por la pista; el restante se trata de un camino más estrecho-. La ruta está bien señalizada, lo que asegura una caminata tranquila y sin pérdida. La subida es constante, pero no demasiado pronunciada, haciéndola apta para familias y senderistas de varios niveles. El mirador en sí ofrece un espacio amplio y plano, ideal para descansar y disfrutar de un pícnic mientras se admira el paisaje.

Te puede interesar: Este es el castillo más grande de España y Europa

La ruta es un recorrido circular que abarca un total de 10,5 kilómetros. Generalmente, completarla toma aproximadamente tres horas: desde la web especializada Explora tu Ruta recomiendan hacer la ascensión por el lado derecho de la pista y regresar por el izquierdo para disfrutar de diferentes vistas, aunque algunos optan por subir y bajar por la misma pista forestal. También hay buenas noticias para los que tienen perro, pues es posible recorrerla con tu mascota.

El mirador de las Canchas (Comunidad de Madrid)
El mirador de las Canchas (Comunidad de Madrid)

A lo largo del camino y mientras se sigue un leve ascenso con el objetivo final de llegar al Mirador situado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, los visitantes podrán coger agua fresca de una fuente de piedra que proviene del arroyo del Judío, cruzar el arroyo de Peña Cabrita y recorrer el sendero flanqueado por pinos de Valsaín.

Sabremos cuando hemos llegado al mirador, pues se desplegará ante nosotros con una explanada enorme con vistas a los rascacielos de Madrid, a la parte alta de La Pedriza y a las icónicas cimas de la Bola del Mundo y la Maliciosa.

Es el momento de descansar sobre las rocas contemplando la vista, relajarse y dejar que se pierda la mirada hacia la geografía madrileña.

Una vez que se decida continuar la caminata, se puede optar por seguir explorando y seguir la pista forestal entre los pinos, o volver sobre nuestros propios pasos.