La abadía cisterciense que enamoró a un magnate neoyorkino: es una de las más desconocidas de España

Está ubicada en un pueblo segoviano de menos de 400 habitantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dentro de los terrenos del Coto de San Bernardo, en la localidad segoviana de Sacramenia, se erige la majestuosa abadía cisterciense del siglo XII. A su alrededor se alza el silencio, bailan los árboles y se impone el recuerdo de una historia que ha dejado huella en este pueblo segoviano. Ahora bien, la abadía parece ser el secreto mejor guardado de la zona, ya que en el municipio apenas hay carteles que indiquen la localización de una de las abadías más desconocidas del panorama español.

Su imponente espadaña alberga dos campanas del siglo XVIII, que destacan por su buen estado de conservación, algo que no ocurre en todo el complejo, lamentablemente los antiguos yugos de madera tienen signos evidentes de deterioro. Así, el Monasterio de Santa María a Real de Sacramenia sirvió de asentamiento a los monjes llegados de Francia. Su sencillez y serenidad parecían el lugar idóneo para la reflexión y el silencio. Sin embargo, su situación se fue complicando con los años y las tinieblas estuvieron a punto de eclipsar a la luz.

Te puede interesar: El impresionante castillo que está en el pueblo abandonado más bonito de España: tiene una de las murallas mejor conservadas

Una historia de declive

El Monasterio de Santa María es uno de los templos más hermosos y mejor conservados de Castilla y León. Su fundación se remonta al siglo XII y vino de la mano del monarca Alfonso VII, que fue quien introdujo el Císter en España. Así, fue en 1179 cuando el Papa Alejanjo II firmó la bula que confirmaba este sentido.

A lo largo del tiempo, el monasterio recibió numerosas donaciones, derechos y rentas que lo sustentaron. Sin embargo, en el siglo XIII, la comunidad comenzó a decaer. En la segunda mitad del siglo XV, el edificio fue asaltado por Pedro de Luna, según recoge el Portal de Archivos Españoles (PARES). Más adelante, la entrada del monasterio en la Congregación de Castilla en 1481 marcó un punto de inflexión, adoptando una reforma en la vida monástica que contribuyó a recuperar parte del prestigio perdido.

Te puede interesar: La impresionante ruta que conduce a la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España: tiene 130 metros de altura

La oscuridad volvió a adentrarse entre los muros de este castillo cuando en 1647, un grave incendio afectó al monasterio, obligando a realizar obras de reparación. Finalmente, el siglo XIX marcó el inicio del declive definitivo. En 1835, el convento cerró sus puertas definitivamente tras la exclaustración decretada por Mendizábal.

Santa María la Real de Sacramenia (Captura de pantalla)
Santa María la Real de Sacramenia (Captura de pantalla)

Qué ha sido del monasterio de Sacramenia

En 1925, el Claustro, la sala capitular y el refectorio del Monasterio fueron adquiridos por el magnate de la prensa estadounidense, William Randolph Hearst. Aunque más adelantes fueron reconstruidos para convertirse en un escenario para bodas y banquetes y pasaron a reconocerse por el nombre de la Iglesia de St. Bernard de Clairvaux.

El resto del complejo monástico sigue bajo propiedad privada. Sin embargo, al ser considerado Bien de Interés Cultural, es posible visitarlo, pero se necesita previa solicitud.

Ideas de viajes baratos para 2024: estos son los mejores destinos por calidad y precio.