El Zaragoza, primero entre los grandes del fútbol español en contar con un estadio 100% modular

El recinto en el que el club aragonés disputará sus partidos de forma temporal durante dos temporadas mientras se prepara la nueva Romareda tiene como espejo en el que mirarse al Inter de Miami y a Catar

Compartir
Compartir articulo
Estadio de La Romareda de Zaragoza (Europa Press)
Estadio de La Romareda de Zaragoza (Europa Press)

A partir del verano de 2025, el Real Zaragoza dejará La Romareda, que sufrirá un gigantesco lavado de cara para ser adaptado al fútbol moderno. El nuevo emplazamiento del conjunto aragonés, que actualmente compite en Segunda División, será un estadio temporal, situado en el Parking Norte de la Expo de la capital maña y para emplear durante dos temporadas (2025-2026 y 2026-2027). No será un recinto cualquiera, puesto que se convertirá en el primero, si nos ceñimos a los grandes del deporte rey en España, que será 100% modular.

Según informa El Heraldo de Aragón, esta iniciativa no será equiparable a la que otros clubes profesionales como el Girona o el Lugo llevaron a cabo para ampliar sus gradas. Hay dos claros ejemplos en los que mirarse, por parte del Zaragoza, a nivel internacional. Por un lado, tenemos el caso del Inter de Miami de dos leyendas como David Beckham, en la gerencia, y Leo Messi, en el terreno de juego: actualmente, el equipo estadounidense disputa sus partidos en el Chase Stadium, esperando a que se produzca la inauguración del Miami Freedom Park.

Te puede interesar: Los secretos del contrato de Alonso con Aston Martin: “puertas de salida” y menos “días de equipo”

Por otro lado, hay que viajar hasta Catar, donde el Estadio 974, con capacidad para 40.000 espectadores y diseñado precisamente por una firma española (Fenwick Iribarren Architects), acogió siete partidos del Mundial de 2022. Lo hizo utilizando 974 contenedores de transporte. Además, en Guinea Ecuatorial se dio el caso del estadio de Bata, que tuvo que remodelarse en 2011, a consecuencia de la Copa África, para llegar a las 40.000 localidades.

Vista panorámica del estadio de La Romareda (@REALZARAGOZA)
Vista panorámica del estadio de La Romareda (@REALZARAGOZA)

Fijándonos en el Mundial 2030, el Sporting de Gijón, ciudad que al igual que Zaragoza opta a ser sede del campeonato, también tiene previsto un estadio modular. En su caso, de 30.000 asientos fijos y otros 15.000 que se desmontarían al concluir el torneo. Es el ejemplo nacional que más se parece a la iniciativa que se va a impulsar en Aragón.

El proyecto del estadio modular del Zaragoza

“Ante las peticiones de LaLiga, que nos ha forzado a buscar otras alternativas, ahora mismo, esta sería la mejor. Hablando con el club, LaLiga, la afición, las peñas… En general, todo el mundo insiste en que lo es, una vez descartadas otras que se han ido valorando por el camino”, ha declarado en los últimos días la alcaldesa de Zaragoza y presidenta del consejo de administración de La Nueva Romareda SL, Natalia Chueca.

“Si las alternativas permiten minimizar las molestias y los plazos de obra, mejor para todos”, añadía la regidora zaragozana. La principal ventaja de los recintos modulares es que “se pueden desmontar, desplazar o revender a otro club o comunidad”. Sin olvidar que sus asientos son “cómodos y seguros, incluso en superficies difíciles” y que este tipo de estadios son sostenibles en lo energético.

Te puede interesar: Así es el revolucionario tratamiento de Alcaraz con bomba diamagnética al que se aferra para competir en Madrid

En lo que respecta al estadio modular que emplearía el Zaragoza, su capacidad sería de 20.000 espectadores, permitiendo que se reduzcan los plazos de construcción de la nueva Romareda en unos dos años. Costaría unos 10 millones de euros y la idea es que se pueda reutilizar una vez que el principal referente futbolístico zaragozano vuelva a tener casa.

Primeros espacios en los que se actuará en La Romareda (AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA)
Primeros espacios en los que se actuará en La Romareda (AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA)

La nueva Romareda va a ocupar una superficie construida de más de 76.500 metros cuadrados y se levantará en cinco fases distintas. La última está prevista para el verano de 2028, iniciándose los distintos procesos desde este mismo período estival. Natalia Chueca aseguró, en la presentación, que el proyecto tendrá un coste de 148,5 millones de euros, más IVA.