Wirtz, el estandarte del Leverkusen de Xabi Alonso que sigue de cerca el Real Madrid: “He soñado con jugar en el Barça”

Ha firmado la mejor temporada de su carrera deportiva con 17 goles y 18 asistencias. A sus 20 años se ha convertido en la brújula del campeón de Alemania. El cuadro madridista le sigue de cerca, pero de pequeño soñaba con ser jugador del Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Wirtz celebra su gol ante el Werder Bremen (REUTERS/Kai Pfaffenbach).
Wirtz celebra su gol ante el Werder Bremen (REUTERS/Kai Pfaffenbach).

En mayo de 2020 el mundo se paró por completo. Una pandemia paralizó la vida y no se retomó la normalidad hasta pasados varios meses. Los futbolistas fueron las primeras personas en retomar la rutina de entrenamiento y partidos y Alemania el primer campeonato en el que volvió a rodar el balón. En mitad de esa época de zozobra futbolística, un talento emergió en medio de la incertidumbre. Contra el Werder Bremen, precisamente el rival al que ganó su equipo para sellar la Bundesliga, un desconocido Florian Wirtz sustituyó a Bellarabi y se convirtió en el tercer jugador más joven de toda la historia en debutar en la Bundesliga.

Solo cuatro partidos más tarde, ante el Bayern Múnich, se erigió como el jugador más precoz en marcar un gol en el fútbol alemán, con solo 17 años y 34 días. Así comenzaba la historia de un jugador que ya era monitorizado por el Real Madrid y aficionado del Barça. La temporada siguiente de la de su debut, llegó su explosión. A sus 18 años firmó diez goles y 14 asistencias. El primero en marcar diez tantos con menos de 19 años. Un adelantado a su tiempo que vio frenada su progresión en marzo de 2022, cuando se rompió el ligamento cruzado y estuvo 265 días de baja. “Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor”, admite en su conversación con Infobae España.

Xabi Alonso y Wirtz tras el partido del Bayer Leverkusen contra el Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay).
Xabi Alonso y Wirtz tras el partido del Bayer Leverkusen contra el Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay).

Jerarquía heredada de Xabi Alonso

Y vaya si ha podido. 17 esta temporada, 11 en Bundesliga, pero todos germinados en el entramado que Xabi Alonso ha organizado a su alrededor. Rodeándolo de futbolistas que le han permitido mayor movilidad por las inmediaciones del área rival y libertad con balón. El jugador más joven en llegar a 50 partidos en Bundesliga ya barruntaba durante la pretemporada en su equipo para esta temporada. “Es mi quinta temporada y, aunque han cambiado muchas cosas, tengo una impresión muy positiva, también de los nuevos fichajes”, reconocía el genio alemán que ha sido moldeado desde la llegada de Xabi Alonso al banquillo. “He aprendido muchas cosas del míster. Cómo y cuándo pasar. Trato de ser más consistente. Hemos hablado mucho de lo que es importante para mí y para el equipo”.

Te puede interesar: Xabi Alonso hace historia: conquista la Bundesliga con el Bayer Leverkusen y entierra la leyenda del ‘Neverkusen’

Y para su entrenador, que compara su capacidad de lectura e interpretación del juego con el de Messi. “Leo es tan bueno porque sabe cómo y cuando tiene que dar los pases. No se trata de hacer siempre el movimiento más bonito, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacerlo. Por eso es también tan bueno”, asegura Xabi Alonso. Comparación en cuerpo y forma con el ídolo del alemán. “Tenía algunos pósteres colgados en la habitación, como el de Messi. Siempre quise ser el mejor, de niño soñaba con jugar en el Barça y eso no ha cambiado. Todavía puedo esperar”, explica el jugador, aficionado del Barcelona que ya está siendo monitorizado por el Real Madrid.

Sus números esta temporada son impactantes. Florian Wirtz ha disputado 41 partidos oficiales con el Bayer Leverkusen, ha anotado 17 goles y ha repartido 18 asistencias. Fue el autor de un hat-trick en la fiesta del equipo alemán este domingo al ganar la Bundesliga. Pero su impacto en el juego del equipo de Xabi Alonso va muchísimo más allá de la frialdad de los números. Wirtz acelera y pausa el fútbol de un Leverkusen que está batiendo todos los récords del fútbol europeo y ya tiene la Bundesliga bajo el brazo, Copa al caer y la Europa League esperando a la vuelta de la esquina.