Barcelona, 11 feb (EFE).- El conseller de Acción Exterior del Govern, Jaume Duch, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de Junts, Carles Puigdemont, "llega tarde" porque tendría que haber llegado cuando hubiese tenido "efectos prácticos".
"Me hubiese gustado que no se hubiese tenido que dictar, es decir, que las cosas se hubiesen hecho bien", ha expresado Duch durante la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado de Junts Francesc de Dalmases.
El TJUE anuló el pasado día 5 el procedimiento del Parlamento Europeo para retirar la inmunidad a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí porque el ponente que estudió el caso no garantizaba la "exigencia de imparcialidad", puesto que formaba parte del mismo grupo que Vox, partido que está personado en la causa del 'procés' en España.
Ninguno de los tres políticos ocupaba ya escaño en la Eurocámara desde las elecciones europeas de junio de 2024.
Este miércoles Duch ha expresado su "absoluto respeto por todas las decisiones judiciales, las que gustan y las que no gustan", así como por las que "corrigen decisiones previas" o de otras instituciones, y ha reiterado la defensa de la aplicación de la ley de amnistía "para que todo el mundo pueda estar aquí y volver a su casa". EFE
sjs-esr/rq/ros


