La Iglesia cree que el papa agradece a Canarias "ser frontera, pero sobre todo acogida"

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 9 ene (EFE).- La Diócesis de Canarias cree que, con su visita a las islas, el papa León XIV quiere expresar su agradecimiento al pueblo canario por haber mostrado "un rostro humano, con generosidad y solidaridad, ante el drama de la inmigración procedente mayoritariamente de África y Latinoamérica".

"Canarias es frontera, pero sobre todo es un lugar de acogida respetuosa de la que nos podemos sentir todos orgullosos", ha asegurado el obispo auxiliar de la Diócesis, Cristóbal Déniz, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el Vaticano confirmase que, por primera vez, un papa va a viajar a las islas.

En nombre del obispo de la Diócesis, José Mazuelos, que se encuentra en Roma precisamente para asistir a la reunión en la que se ha cerrado el viaje papal a España, Déniz se ha mostrado convencido de que León XIV "sabrá iluminar esa realidad con una palabra de esperanza, justicia y fraternidad".

"Es una noticia de inmensa alegría y profundo significado para la Diócesis de Canarias y para todo el pueblo canario creyente y creo que también para los no creyentes", ha manifestado.

La Diócesis de Canarias no puede precisar por el momento en qué fechas ni qué islas visitará el papa, pues todavía se desconoce.

El obispo Déniz cree también que con su viaje a Canarias el pontífice quiere secundar la voluntad de su antecesor, Francisco, de visitar el archipiélago, deseo que expresó en varias ocasiones y aceptar la invitación que le hicieron los obispos de las islas con motivo de su nombramiento.

Ha subrayado el hecho de que se trata de la primera visita de un papa a Canarias, una tierra a la que los primeros misioneros cristianos (mallorquines) llegaron en 1351, un siglo antes de que Castilla completara su conquistara, que se prolongó de 1402 a 1496.

"Va a ser un momento para la historia de nuestras islas", ha remarcado Déniz, antes de defender que la visita del papa pone a las islas "en el mapa, da luz a Canarias, da luz a sus distintas realidades, también a sus distintas problemáticas".

A su juicio, en Canarias "hay una acogida general al mensaje social que aportan los papas, y también está aportando el papa León en este tiempo tan convulso, un mensaje muy vinculado a la paz, a la fraternidad, a la justicia". EFE

(foto) (vídeo)