Cámara de Comercio Brasil-España cumple un siglo con la vista en reforzar las relaciones

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jun (EFECOM).-  La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) celebró este lunes en Madrid una cena de gala para conmemorar el centenario de su constitución en 1924, a la que asistieron más de 200 personalidades del ámbito de la economía y la empresa, la administración pública y la cultura.

La presidenta de la CCBE, Trinidad Jiménez, destacó que esta institución contribuye “notablemente” a fortalecer las relaciones bilaterales entre países en campos como la transición energética, el turismo o las infraestructuras.

“Cuando ni siquiera había relaciones institucionales entre ambos países, estaba la Cámara de Comercio”, comentó Jiménez durante su discurso a modo de anécdota, para dar valor a que los lazos creados desde entonces, bajo su criterio, han logrado que Brasil sea considerado por España como “un socio estratégico”.

De cara al futuro, explicó que en un contexto empresarial “con una creciente complejidad competitiva e internacionalización”, el papel de las cámaras de comercio tiene la misma importancia o más que hace cien años.

Según cifras de la propia entidad, en la actualidad cuentan con 125 empresas asociadas, tanto brasileñas como españolas, lo que representa más del 90 % de la inversión española en el país americano, de un total de 63.000 millones de dólares en la última década.

“El actual objetivo es afianzarnos como un centro empresarial de referencia en estas relaciones entre Brasil y España, siempre bajo los principios de colaboración público-privada y de promoción de la actividad empresarial”, añadió.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, alabó la efeméride de la CCBE y mostró su admiración al pueblo brasileño y al presidente Lula da Silva por su voluntad de desarrollo económico y social.

Hereu aseguró que si para Europa las relaciones con Iberoamérica son “algo estratégico”, para España es una prioridad: “Quería reafirmar que es una relación prioritaria, no es solo una declaración política sino que es la apuesta desde hace mucho tiempo que han hecho nuestros empresarios”.

También estuvieron presentes el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro; el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand; la secretaria de Estado del Gobierno de España para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo; y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Aloizio Mercadante; entre otros.

Precisamente, Leite Ribeiro abogó durante su intervención en la gala de la CCBE -entidad que colabora con EFE en la difusión de este contenido- a que se haga un impulso adicional al acuerdo de asociación de los países del Mercosur y la Unión Europea, y calificó de “lamentable” que haya países “poniendo obstáculos para el desarrollo económico”.

Por último, el presidente del BNDES quiso dejar claro que España ha sido imprescindible para Brasil como segundo inversor extranjero con más presencia y, al mismo tiempo, que su país vive “una gran época de oportunidades”, basada en la seguridad democrática y jurídica y su apuesta por el desarrollo de la economía sostenible, sobre todo, en la producción de energías renovables y de alimentos. EFECOM

jmp/may

(foto)

Guardar

Nuevo