El TSJ andaluz ordena repetir el juicio a un joven que fue absuelto de violar a su novia

Guardar

Nuevo

    Cádiz, 18 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado repetir el juicio, por "falta de racionalidad e incoherencia", contra un joven, menor de edad en parte del intervalo de tiempo en que se produjeron los hechos, condenado por malos tratos de manera habitual a su novia, también menor.

La Audiencia Provincial de Cádiz absolvió en abril de 2023 por falta de pruebas de un delito continuado de violación a un chico que escribió a su pareja, entonces con 15 años, mensajes como "ve preparando el maquillaje que te vas a poner... no te van a dar una paliza como la que te voy a dar yo en tu vida".

Tras los recursos de la Fiscalía y de la acusación particular de la víctima, el TSJA ha analizado la sentencia que la Sección Tercera de Audiencia Provincial y ha decidido anularla y ordenar que se repita el juicio del caso con un tribunal diferente.

La sentencia había condenado a N.V, nacido en 2001, a tres años y ocho meses de prisión por un delito de maltrato habitual con amenazas graves y dos de maltrato y lesiones leves en el ámbito de violencia de género, y le prohibió acercarse y comunicarse con la chica y a indemnizarla con 3.000 euros.

Pese a constatar el mundo de terror en el que vivía la menor, el tribunal absolvió a su agresor de un delito continuado de violación del que le acusaban la Fiscalía y la acusación particular.

La sentencia, ahora anulada, entendió que había "falta de pruebas" y apuntó la falta de concreción del testimonio de la chica, que relató de forma "persistente", según el TSJA, que a los dos meses de iniciar la relación, con el chico en 2018, tuvo inicialmente relaciones sexuales consentidas, pero que después fue "en muchas ocasiones" penetrada vaginal y bucalmente sin su consentimiento "ante el temor de enfadarlo" o porque "o se estaba quieta o le pegaba".

 La Fiscalía recurrió la sentencia, aduciendo que resultaba "incongruente" que la Audiencia diera "plena credibilidad" a la chica respecto a los delitos por los que condenó a su exnovio y al mismo tiempo dudara de ella cuando relató ser víctima de numerosas agresiones sexuales.

 El TSJA ha aceptado el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la acusación particular, ya que también ha visto "falta de coherencia" en la sentencia que demostraba la "actitud de dominación" y violencia del chico sobre ella.

 Tras el verano de 2018, el chico, de 17 años entonces, se matriculó en el instituto donde estudiaba la chica de donde fue expulsado tras incidentes en los que propinó una patada en la cabeza a otro estudiante que miró a la chica.

Una vez cumplida la mayoría de edad, la violencia siguió con más episodios, como cuando dio a la menor una bofetada que la tiró al suelo, después de acusarla de haber mirado a un hombre con el que se había cruzado y le dirigió mensajes amenazantes.

Ahora el TSJA ha anulado la sentencia que le absolvió de violaciones continuadas: "coincidimos con el ministerio fiscal y la acusación particular en que la motivación fáctica de la sentencia incurre en tal falta de racionalidad e incoherencia que debe ser anulada, al igual que el juicio que la precedió, al resultar necesario un nuevo enjuiciamiento por los hechos por un tribunal de composición distinta" para "salvaguardar la apariencia de imparcialidad". EFE

ilm/fs/jlg

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias