El Gobierno implementará un modelo de tramitación rápida para agilizar el acceso al asilo

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFE).- El Gobierno llevará un proyecto piloto de tramitación rápida para las solicitudes de asilo llevado a cabo hasta ahora en un centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a otros recursos de España para agilizar el acceso de las personas migrantes vulnerables que lo necesiten al sistema de protección internacional.

Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la inauguración de las jornadas 'Los sistemas de acogida frente a los desafíos actuales', celebradas este martes con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo jueves.

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor el "exitoso proyecto" puesto en marcha, con la colaboración del Ministerio del Interior, en el Centro de Recepción Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón (CREADE) de Pozuelo, con el que se ha atendido a 3.300 personas, principalmente llegadas al país por la vía marítima.

Este nuevo modelo -denominado 'fast track'- permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad producir todos los trámites que tiene que ver la solicitud de asilo de forma más rápida y así ser derivados antes a un programa más adecuado a sus necesidades, fórmula que ahora se extenderá "a otros centros del sistema y al resto de CREADES".

La ministra ha sido preguntada por los medios de información después de su participación en el acto por la baja tasa de reconocimiento de protección internacional de España, puesta ayer de relieve por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): del 12 %, a la cola de Europa, frente a la media del 42 % de la UE.

Acerca de esta cuestión, Saiz ha asegurado que "el compromiso de nuestro país con la protección internacional se traduce en cifras" y ha subrayado que en los últimos 10 años se han incrementado las plazas de acogida del sistema de acogida de protección internacional de 1.500 a 19.000 y se ha multiplicado por tres las cifras de inversión hasta los más de 650 millones de euros.

Sobre los datos de reconocimiento de España, la ministra ha señalado que proyectos como el destacado este lunes y que se ampliará a otros centros "es la manera de funcionar para dar respuesta a este importante desafío".

En su discurso en el acto, Saiz ha puesto en valor la "perspectiva humanista" del Gobierno y ha defendido que la migración es "una fuente inagotable de riqueza, y no solo económica": "Y así lo seguiré defendiendo frente a cualquier atisbo de xenofobia o de racismo".

"Soy consciente de que el nuevo panorama europeo exigirá redoblar esfuerzos para combatir cualquier iniciativa que en Bruselas atente contra los derechos humanos, contra las libertades civiles y contra los valores democráticos que son fundamentales y fundacionales de la Unión Europea, como la igualdad, la justicia o la protección de las minorías", ha aseverado. EFE

lll/aam

Guardar

Nuevo