Hostelería y actividades administrativas, los precios que más subieron en primer trimestre

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jun (EFECOM).- Los precios del sector servicios aumentaron en el primer trimestre en tasa interanual en cinco de las seis ramas de actividad para las que se calcula, especialmente en hostelería, que registra una tasa del 5,6 %, y actividades administrativas y servicios auxiliares, que aumenta hasta el 3,9 %.

Según el índice de precios del sector servicios (IPS) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), también aumentaron su precio las actividades inmobiliarias, hasta el 3,1 %; información y comunicaciones (2,4 %) y transporte y almacenamiento (1,2 %).

La única rama de actividad con una tasa negativa fue la de actividades profesionales, científicas y técnicas, un 0,2 % más baja que en el primer trimestre de 2023.

Al detalle, las mayores alzas de precios en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior se produjeron en actividades de agencias de viajes (10,6 %), servicios de alojamiento (8,3 %) y transporte marítimo (6,3 %).

En sentido contrario, las mayores bajadas fueron las de publicidad y estudios de mercado, un 7 % menos; transporte aéreo, un 6,5 % menos; y actividades de programación y emisión de radio y televisión, un 4,4 % menos.

EL INE detalla que los precios de las telecomunicaciones subieron un 4,4 % interanual en el primer trimestre de 2024, su mayor aumento desde el inicio de la serie. En el caso de los servicios a hogares aumentaron un 1,5 % y un 7,1 % para las empresas.

Así, el índice de precios del sector servicios bajó 1,2 puntos en el primer trimestre de 2024, hasta el 2,4 %, y lleva nueve trimestres al alza, aunque es su menor aumento en ese periodo, según el INE. EFECOM

rco/jlm

Guardar

Nuevo