La literatura juvenil internacional de Erin Doom y Katherine Rundell pide paso en España

Guardar

Nuevo

Pilar Martín

Madrid, 15 jun (EFE).- Erin Doom y Katherine Rundell son dos de las escritoras más exitosas de la literatura internacional juvenil, dos jóvenes que por primera vez están en España con motivo de la Feria del Libro de Madrid para promocionar sus últimas obras escritas bajo una premisa: la "responsabilidad" que tienen con su trabajo.

Así lo sienten ambas porque, según afirman a EFE durante las entrevistas dadas en Madrid con motivo del lanzamiento en España de 'Criaturas imposibles' (Planeta), de la británica Rundell; y 'Cómo cae la nieve', de Doom (Montena), el pseudónimo que usa esta escritora italiana para firmar sus obras.

"El libro abre una puerta que le introduce a la lectura y luego el lector crece, se apasiona por otros géneros y madura junto a la lectura. Así ha sido para mí y creo que es algo fuerte", reconoce la autora italiana, cuya novela anterior 'Fabricante de lágrimas' ha sido adaptada en una serie de Netflix.

Unas palabras con las que coincide la británica (Kent, 1987), ganadora del premio a autora del año en los British Book Awards 2024, quien cuenta que los libros son "el lugar al que hemos ido durante 3.000 años para dejar todas estas ideas de mejor compasión o nuestros mejores chistes".

Por eso se siente una "afortunada" por ser ella la que está "ayudando" a que los pequeños lean gracias a las historias fantásticas con las que ahora llega para conquistar a los españoles coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Este espacio donde la literatura es la gran protagonista y donde hoy estará firmando Doom (de quien se desconoce su edad), para quien el género del romance en la literatura juvenil es "imprescindible".

"Los libros para niños -añade- tienen un cierto valor también para los adultos, pero los de esta franja intermedia, siempre se consideran como algo superficial y esto es algo un poco tonto (...) yo soy una autora de romance y no hay nada malo y nada equivocado a la hora de hablar a los jóvenes sobre la base de lo que experimentan en ese etapa de su vida".

Con infancias "felices" vividas por ambas, también coinciden en su pasión por los libros de Harry Potter, así como defienden con la misma pasión este género por el que reclaman más reconocimiento.

"En este momento no veo que algún autor de juvenil pueda ganar el Premio Nobel de Literatura, es complicado porque en la literatura juvenil hay muchos matices de críticas, sobre todo porque se considera que en esas generaciones son muy influenciables", expresa Doom, mientras que Rundell recuerda que la ficción para niños "no es sólo infantil".

"Es una destilación de nuestro corazón humano más vulnerable", matiza.

Respecto a cómo acogerán sus obras los adolescentes y niños españoles, Rundell no ve problema, porque éstos tienen "los mismos sueños, las mismas aspiraciones".

"Por supuesto que la forma en que se manifiestan nuestros deseos está marcada por nuestra secuencia de experiencia cultural única, pero creo que a los niños les encantan las mismas cosas y experiencias, quieren seguridad, consuelo, amor y también quieren aventuras", apunta la inglesa.

Estas escritoras se suman a la nómina de autoras de literatura juvenil que parece estar dominada por nombres femeninos, tal y como demuestra la Feria del Libro -que mañana finaliza- donde Inma Rubiales, Joana Marcús, Iria y Selene o Mercedes Ron son las que mayores colas de lectores han conseguido, con permiso del escritor sevillano Blue Jeans. EFE

pmv/sgb

(foto)

Guardar

Nuevo