Amigos y compañeros recuerdan la lucidez y la inteligencia del fallecido Ludolfo Paramio

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jun (EFE).- Lucidez, inteligencia, un referente intelectual y moral; los calificativos de amigos, alumnos y compañeros se suceden este sábado en las redes sociales para despedir al fallecido Ludolfo Paramio, considerado como uno de los grandes pensadores socialdemócratas de las últimas décadas.

Ludolfo Paramio, quien falleció en Madrid el pasado jueves a los 75 años, militaba en el PSOE desde hace casi 45 años y además de ocupar varias secretarías en la Ejecutiva fue el director de la Fundación Pablo Iglesias, desde la que se ha recordado su "brillante legado" y su trayectoria como pensador socialdemócrata.

También el PSOE se ha sumado a las condolencias por la muerte de Ludolfo Paramio, y en la red social X esta formación política ha recordado que dedicó su vida "a defender y ensanchar las ideas progresistas desde su gran capacidad intelectual".

Ludolfo Paramio compaginó su carrera política en las filas socialistas con una intensa labor docente e investigadora en varias universidades españolas y con actividades periodísticas y de divulgación política y sociológica; estaba considerado como uno de los ideólogos del socialismo español de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Afín al sector "guerrista" del PSOE, fue uno de los responsables de la organización de los actos que se organizaron para celebrar el 125 aniversario de esta formación política y en 2004 se incorporó al Palacio de la Moncloa como director al Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la red social X se suceden los mensajes que recuerdan su figura política y moral, su labor docente, su capacidad intelectual y de análisis, su don de gentes, su compromiso social, su elocuencia y su calidad humana, además de los homenajes espontáneos que se han repetido en algunos lugares y durante algunos actos tras conocerse su muerte.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha lamentado el fallecimiento del profesor "de quien tanto aprendimos y seguiremos aprendiendo a través de sus obras y su memoria", y los mensajes se han colado en las redes también desde numerosas instituciones y universidades de América Latina, con las que Ludolfo Paramio trazó durante su trayectoria profesional estrechos vínculos.

Así, el Instituto Universitario Ortega y Gasset de México ha elogiado "su incansable sabiduría, amistad generosa y humor permanente" y ha recordado su interés por América Latina; el exdiputado Eduardo Madina le ha señalado como "un hombre excepcional y un gran socialista"; mientras que el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a él como "uno de los intelectuales socialdemócratas más brillantes de nuestro país".

Paramio había militado en el Partido Comunista de España (PCE) a principios de los años 70, cuando estudiaba en la universidad, pero abandonó esta formación para integrarse al PSOE, donde se implicó en las labores periodísticas y de divulgación en varias revistas, entre ellas Temas para el Debate (en cuyo Consejo de Redacción estaba Alfonso Guerra) o El Socialista, el órgano de expresión de esta formación política.

Al margen de la política fue director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Madrid y de la Unidad de Políticas Comparadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o responsable del Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y miembro o asesor de numerosas fundaciones de estudios y análisis.

Muchos profesores y exalumnos le recuerdan como un teórico social "enorme", como una persona comprometida con la izquierda, y como autor de algunas de las obras clave para comprender las ideas de justicia y de igualdad tras la caída del comunismo y la construcción de la socialdemocracia moderna. EFE

rc/ros

Guardar

Nuevo