IU dice que se abre en Sumar una nueva relación de igualdad donde nadie es más que nadie

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jun (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dicho este viernes que, tras los "malos" resultados de las elecciones europeas, se ha abierto una nueva relación "de igual a igual" entre todos los partidos que integraron la "coalición" Sumar, con "fraternidad" y donde "nadie importa más que nadie".

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por EFE, al ser preguntado por el proceso abierto en Sumar tras el malestar de IU y Más Madrid, formaciones que se sintieron relegadas en el proyecto de Yolanda Díaz a la hora de configurar las listas de las elecciones europeas frente a los Comunes y Compromís.

Tras celebrar el debate "positivo" que ha tenido el movimiento Sumar, con el nombramiento de una nueva dirección, Maíllo ha explicado que ahora le toca hacer lo mismo al resto de formaciones (IU, Más Madrid, los Comuns, etc).

Maíllo ha certificado que ahora "se abre una nueva etapa con una normalización en la relación en igualdad y el protagonismo de los partidos políticos", donde "no hay nadie más importante que nadie", ha remarcado.

Se ha mostrado convencido de que Sumar "ha asumido" esa nueva realidad en la relación "de igual a igual con todos los partidos", así como que debe haber "un método de funcionamiento democrático y de creación de acuerdos por consenso".

A la pregunta de si van a estar todos los partidos englobados en Sumar, aunque su relación sea de igual a igual y no estén bajo su dirección, ha contestado de forma contundente: "no, eso está superado".

"No vamos a estar los partidos bajo un paraguas de nada, vamos a estar en una relación de igual y fraternidad entre todos en la que el movimiento Sumar va a ser uno más, igual que más Madrid, IU, Los Comúns, etc", ha subrayado.

Sobre si se debe abrir la puerta a Podemos, Maíllo ha opinado que "hay que estar abiertos a dialogar con todos que tengan arraigo territorial en nuestro país" y con los que tengan "coincidencias" de proyecto".

En cuanto al papel de IU en el futuro, cree que será "muy importante" porque se abre una etapa en la que organizaciones como Izquierda Unida, con arraigo territorial, "van a adquirir una relevancia que antes no lo ha tenido".

"Vamos a pasar de una política mediática (...) a una política que está cerca de la gente", ha señalado, antes de añadir que IU puede ofrecer "esa capilaridad que tienen a lo largo del territorio para articular alianzas fundamentales".

Para Maíllo, si se ha evidenciado algo en este decenio es que los partidos con un hiperliderazgo sin organización por debajo son efímeros, porque tienen una subida muy importante, pero no tiene la estabilidad para mantenerse. EFE

eaa/bal

Guardar

Nuevo