La incorporación de jueces, demanda compartida en el Congreso de Jueces para la Democracia

Guardar

Nuevo

Vigo, 13 jun (EFE).- La necesidad de incorporar jueces ha sido una de las demandas de la magistratura que se ha abordado en el Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) que se desarrolla en Vigo bajo el lema 'Defendiendo las instituciones, defendiendo los derechos'.

Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, ha incidido en el "valor social de la Justicia" y las becas que se han lanzado para "permitir que todos los que quieren acceder a la carrera judicial puedan hacerlo en igualdad de condiciones".

También ha destacado que una línea de trabajo que manejan desde el Ministerio es "incorporar la ética de los cuidados a la Justicia" en lo que se refiere, principalmente, "a la atención a la víctima, a los menores", pero también a buscar que "el lenguaje de las resoluciones judiciales sea comprensible" para el ciudadano.

Además, ha abordado el proyecto de la nueva ley de asistencia jurídica gratuita, de la que ha dicho que debe "complementar el derecho de acceso a la Justicia para personas" vulnerables y también que los tribunales concreten cómo debe interpretarse la celebración de juicios telemáticos que se impulsaron en pandemia y que tienen un "amparo legal escaso".

Olmedo ha apelado a la "colaboración entre instituciones que quiere la ciudadanía con independencia del color político" que tengan y ha puesto como ejemplo la relación que tienen con la Xunta en materia judicial, a la que le prestan sus servicios digitales.

Si en digitalización de la Justicia el Eurobarómetro publicado esta semana sitúa a España como el mejor país, hay otros aspectos en los que la situación está "mal", y así ha demandado la necesidad de contar con más jueces.

Una reivindicación compartida por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien ha sacado a relucir tres cuestiones que le "preocupan y están en la mente de todos".

En primer lugar, advirtió de "la puesta en escena permanente del Poder Judicial y el protagonismo no deseado" por los magistrados, pero que están teniendo, en parte por la "gran situación inconstitucional" actual por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Como segundo problema ha tratado la falta de relevo generacional ante las jubilaciones que van a producirse en la judicatura, que requeriría "cubrir cada año 300 o más plazas", algo que se le antoja "difícil" por lo que entraña superar las oposiciones.

Por eso ha mencionado que "quizás ha llegado el momento de renovar" el modelo basado en la oposición y "buscar otras fórmulas de acceder a la carrera judicial".

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha reclamado mayor protección para las entidades locales, porque, en su opinión, es "poca con respecto a otras instituciones" y, en consecuencia, la autonomía que les reconoce la Constitución "no tiene defensa" y "se ve vulnerada continuamente". EFE

caf/jrs/jdm

(Foto)

Guardar

Nuevo