Ortuzar atribuye el bajón del PNV a que parte del electorado vota distinto en cada comicio

Guardar

Nuevo

Bilbao, 11 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha atribuido el descenso de su partido en casi once puntos en las pasadas elecciones europeas a que "una parte del electorado vota diferente en cada comicio, según vea su voto más útil".

"El PNV tiene un voto duro, de 200.000 personas, y un voto blando, que viene y va en función de la pulsión política del momento", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha reconocido que el resultado de las citadas elecciones, en las que han quedado en el tercer puesto en Euskadi, "no era el esperado" y que preveían "algún voto más", lo que le produce una sensación "agridulce" ya que, por otro lado, han mantenido la representación de un escaño en el Parlamento Europeo.

También ha justificado la bajada en el número de sufragios con el argumento de que la campaña electoral se ha centrado en el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y en la idea de frenar a la ultraderecha.

"Nosotros no estamos bien colocados ahí, y el voto útil se ha ido a EH Bildu y a los socialistas", que han logrado el primer y segundo puesto, respectivamente, en el País Vasco.

Otro factor a tener en cuenta para interpretar los resultados, según Ortuzar, consiste en que "hay gente que opta por quedarse en casa y no vota".

"Ahora nos ha tocado bajadita, pero espero que dentro de poco habrá remontada", ha destacado.

También se ha referido a la propuesta del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ambas formaciones presenten una única lista en determinadas elecciones, como las europeas, y ha evidenciado que dicha propuesta se lanza "a toro pasado".

Ha considerado, por otro lado, que resultaría "poco creíble" formar candidaturas con un partido como EH Bildu que "va continuamente al desgaste y la erosión del PNV. ¿Viene ahora con alas blancas de angelito?, no tiene credibilidad", ha opinado.

Ortuzar ha mantenido que "sería más natural" intentar trabajar juntos para conseguir un cambio legal que eliminara la circunscripción única en España en las elecciones europeas y que se vote por comunidades autónomas.

Respecto a su continuación al frente del PNV, una decisión que se tomará en la Asamblea General que previsiblemente se celebrará a principios del próximo año, Ortuzar ha resaltado que es "un militante disciplinado" y que "las personas están al servicio del proyecto y no al revés. Ya lo veremos". FEE

if/cc/aam

Guardar

Nuevo