Canarias revoca el catálogo de vestigios franquistas del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres

Guardar

Nuevo

Santa Cruz De Tenerife, 15 may (EFE).- El Gobierno de Canarias, sustentado en el pacto CC-PP, revocará el catálogo de vestigios franquistas que aprobó el anterior Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres y que, entre otras disposiciones, aconsejaba retirar el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife.

Este catálogo fue aprobado por en noviembre de 2022 por la anterior Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes e incluía 79 símbolos, calles y menciones franquistas en Santa Cruz de Tenerife, de los que el más conocido es el grupo escultórico con la figura de un arcángel que en su momento erigió Juan de Ávalos, y que se conoce popularmente como el monumento a Franco.

Este catálogo fue recurrido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al objetar que la orden correspondiente se circunscribía exclusivamente a esta ciudad, lo que consideraba un agravio respecto al resto del archipiélago.

Ello llevó al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento a formular un requerimiento en julio de 2023 para pedir al Gobierno regional que derogase o revocase y, en consecuencia, privase de todo efecto jurídico, la citada orden de la anterior Consejería de Educación.

Ahora el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha informado de que procede en derecho aceptar dicho requerimiento y abre un plazo de diez días para que los interesados puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Entre los símbolos identificados en el citado catálogo se cuentan militares golpistas, militares, voluntarios y fallecidos en la Guerra Civil, voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces provisionales y sargentos provisionales, cargos políticos en periodo de excepción y posteriores, ideólogos, propagandistas e iconógrafos del régimen y civiles colaboracionistas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias había acordado previamente la suspensión cautelar del catálogo a instancias de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. EFE

asd/spf/mcm