PSC desbanca en Tarragona a ERC, superada también por Junts, y el PP recupera sus escaños

Guardar

Nuevo

Tarragona, 12 may (EFE).- El PSC ha desbancado en la provincia de Tarragona a ERC, que con la mitad de escaños que los socialistas se ha visto superada también por Junts, mientras el PP ha recuperado la representación que perdió en las elecciones catalanas de 2021, al lograr dos diputados.

Con el 98% de los votos escrutados, los socialistas, que quedaron en segunda posición en las anteriores autonómicas, han logrado hacerse con el 25,4 % de los votos, lo que les da seis diputados en el Parlament, dos más de los que tienen ahora por la circunscripción de Tarragona.

Con el 20 % de apoyos, por detrás de los socialistas se han situado los posconvergentes de Carles Puigdemont, que en los anteriores comicios fueron la tercera fuerza en Tarragona y este 12M han logrado cinco escaños, uno más de los que actuales.

Por su parte, el PP, que en las anteriores autonómicas se desplomó hasta perder el único diputado que tenía en Tarragona, ha logrado hoy dos representantes, al reunir el 11,7 % de los votos, apenas un punto porcentual por delante de Vox, que conserva los dos escaños que ganó en 2021.

Una de las grandes perdedoras en la provincia de Tarragona ha sido ERC, que del primer puesto al que se encaramó en las elecciones de 2021, con cinco diputados, ha pasado a la tercera posición, con únicamente tres, al haber recibido el 16,09 % de los votos, ocho puntos porcentuales menos.

También los Comunes, que tras descender un punto en el porcentaje de votos -3,83 %-, se han quedado sin el representante que tenían en Tarragona, y la CUP, que, con una lista encabezada por la tarraconense Laia Estrada, ha perdido el diputado que logró en los comicios de 2021.

Precisamente, en unos terrenos situados entre Vila-seca y Salou, en la provincia de Tarragona, estaba proyectado el macrocomplejo de ocio Hard Rock ante el que se plantaron los Comunes, hasta el punto de dejar en el aire los presupuestos de Cataluña y propiciar así el adelanto electoral.

En el municipio de Tarragona, que también es la ciudad natal del candidato popular Alejandro Fernández, ha sido el PSC la fuerza más votada, con un 28,02 % de sufragios, seguida del PP, con 17,7 %, Junts, con 15 %, ERC, con 12,4 %, Vox, con 11,4 %, Comuns con 4,5 %, y CUP con 3,7 %. EFE

r/g/jlp

Guardar

Nuevo