El Gobierno busca movilizar la conciencia internacional con el reconocimiento de Palestina

Compartir
Compartir articulo

Washington (EE. UU.), 10 may (EFE).- El reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno español se hará a través de una resolución aprobada en Consejo de Ministros, no tendrá que pasar por el Congreso y su alcance va más allá del hecho en sí ya que busca movilizar la conciencia internacional.

España no es Naciones Unidas, reconocen fuentes diplomáticas, pero el Gobierno que preside Pedro Sánchez está convencido de que el paso que va a dar -con el 21 de mayo como fecha posible- es necesario.

La solución para la paz pasa por dos Estados y no hay otra posibilidad de proteger esa solución que reconocer el Estado palestino para que cada vez sean más los países que lo apoyen, remarcan las mismas fuentes.

Hoy son ya 144 de 193 los países que han reconocido a Palestina como Estado y se irán sumando más hasta que el apoyo sea total, aseguran las mismas fuentes. El último país en anunciarlo ha sido Eslovenia, este jueves.

Hacia atrás ya no hay camino, sostienen, y recuerdan que desde el punto de vista de política exterior se hace porque existe consenso en que la solución de los dos Estados es el camino para la estabilidad de la región. También, dicen las fuentes, es una garantía de seguridad para Israel.

El encuentro bilateral que mantendrá este viernes en Washington el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, estará marcado, más allá de la agenda oficial, por este asunto.

Albares no ha viajado a Estados Unidos mandatado para anunciar, dar explicaciones o pedir autorización alguna a este país sobre la decisión ya tomada y conocida ni sobre la fecha en que se aprobará -de hecho el viaje estaba ya planificado desde hace tiempo- pero es previsible que en el intercambio de información sobre la situación en Gaza y Oriente Medio el tema salga.

Muestra de la firme postura de España sobre este asunto es no solo el apoyo a la resolución que este viernes se vota en la Asamblea General de Naciones Unidas para la inclusión de Palestina en este organismo internacional, sino también el convertirse en corresponsables de la misma, como si fueran proponentes.

En clave interna, el reconocimiento de Palestina era una promesa electoral del PSOE y estaba en el acuerdo con su socio de Gobierno, Sumar. Más allá, sobre si ha habido conversaciones en los últimos días con la oposición para recabar su apoyo, las mismas fuentes recuerdan que el ministro Albares ha hablado en múltiples ocasiones con todos los grupos en el Congreso, donde ha anunciado la medida.

Desde el ámbito diplomático se quita importancia a las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición, después de las últimas declaraciones de dos ministros de Sumar que han levantado las críticas de Israel, país al que Exteriores no va a responder.

En cuanto al procedimiento, la Convención de Viena establece que el reconocimiento de un Estado puede partir del jefe de Estado, del jefe de Gobierno o del ministro de Asuntos Exteriores. En este caso será a través de una resolución del Consejo de Ministros en una fecha que no parece que se vaya a demorar mucho puesto que las citadas fuentes no ven conveniente que coincida con la campaña electoral al Parlamento europeo.

El reconocimiento no es el final del proceso sino el arranque hacia el Estado palestino, indican las fuentes diplomáticas, que apuntan que, una vez que cesen las armas, el esfuerzo debe estar en poner bajo una única autoridad Gaza y Cisjordania, darle viabilidad territorial y una salida al mar, con un puerto en Gaza. Tiene que tener también, añaden, capital en Jerusalén este. EFE

pc/ros

(foto) (vídeo)