Guardiola ve inadmisible que se juegue con las fechas y las expectativas del AVE a Lisboa

Compartir
Compartir articulo

Mérida, 6 may (EFECOM).- La presidenta de la Junta de Extremadurameña, María Guardiola, ha tildado de "inadmisible" e "injustificable" que en España, el país de Europa con más kilómetros de vías de Alta Velocidad, aún no haya una conexión directa entre Madrid y Lisboa, y ha advertido que su Ejecutivo no permitirá "más desprecios" desde el Gobierno central.

"Es inadmisible que para ir en tren de Madrid a Lisboa, en pleno siglo XXI, se tarden nueve horas y media y dos transbordos, como es inadmisible que se juegue con la fechas y con las expectativas" de los ciudadanos en esta infraestructuras, ha agregado Guardiola.

La presidenta de la Junta de Extremadura ha elevado estos mensajes durante su intervención en la apertura del VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, una iniciativa que, impulsada por plataforma empresarial luso-española 'Sudoeste Ibérico en Red', se celebra en Madrid.

"No vamos a permitir más retrasos ni vamos a permitir más desprecios", pues dicha conexión de Alta Velocidad es "la llave de un futuro más próspero para Extremadura, España, Portugal y Europa".

En este sentido, ha apuntado que dicha infraestructura deberá estar lista en 2030, por lo que ha criticado que el Gobierno central apunte ahora en 2032.

"Esto no va de ideologías, ni de edades ni de profesiones; se trata de saldar un déficit histórico con Extremadura en materia de infraestructuras", ha añadido Guardiola, que ha extendido su exposición a las infraestructuras viarias al recordar que las dos capitales de provincia -Cáceres y Badajoz- siguen sin estar conectadas por autovía.

Aunque ha apuntado que ha habido mejoras en el servicio ferroviario, Guardiola ha dicho que Extremadura no puede ser "un cementerio de trenes con años de servicio" en otras comunidades autónomas.

"Nosotros también necesitamos trenes nuevos", ha recalcado la presidenta extremeña, que ha pedido a todos las candidaturas que optan al Parlamento europeo en la próxima cita con las urnas muestren "su claro compromiso" con la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, una conexión que supondrá "una gran transformación" de índole económico y social.

La plataforma empresarial luso-española 'Sudoeste Ibérico en Red' ha recordado que el Corredor Sudoeste Ibérico, entendido como la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa/Sines, "aún no existe".

"Ni en la práctica, por la falta de infraestructuras y servicios de transportes eficientes, ni en la mente de decisores y opinión pública de Portugal y España", a pesar de haber formado parte, según expone este ente empresarial, de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) desde su primera configuración y en la actualidad forme parte de la Red Básica del Corredor Atlántico. EFECOM

as/jla