El juzgado que investiga el incendio de Campanar ya tiene el informe policial del origen

Guardar

Nuevo

València, 6 may (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la autoridad judicial será la que dirima las conclusiones sobre el incendio de Campanar donde el 22 de febrero murieron diez personas, una vez ya tiene el informe realizado por la Policía Científica sobre el siniestro.

Bernabé ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia este lunes a preguntas de los periodistas sobre el estudio técnico de especialistas en incendio de la Policía Científica que concluye que el fuego se origino en la parte trasera del frigorífico del apartamento 86 sin que se haya detectado ninguna anomalía eléctrica.

"El informe de la Policía Científica está ya en el juzgado y será la autoridad judicial la que podrá dar la información pertinente, y en ese espacio es el que se tendrán que dirimir las conclusiones y pasos a dar", ha sostenido.

La delegada ha valorado el trabajo policial "minucioso y riguroso hecho desde el minuto uno en que se produjo el terrible incendio" y ha añadido que ha sido "excelente, rápido y muy profesional".

Según recoge este informe, al que ha tenido acceso EFE, el foco del incendio se sitúa en la parte trasera del frigorífico de la cocina del apartamento 86 situado en la octava planta del edificio ubicado en la calle Rafael Alberti, 2, y de ahí "se ha transmitido al resto de electrodomésticos y mobiliario de la cocina".

La hipótesis sobre la causa del fuego es "que una pequeña fuga en los conductos de la canalización del refrigerante (isobutano, un gas incoloro, inodoro, no tóxico e inflamable a temperatura ambiente) provoque su salida a la atmósfera y ante cualquier chispa o incluso electricidad estática el aparato cause la inflamación del mismo".

"Esto explicaría el tipo de daños que presenta el condensador, en el cual se observa que los conductos han desaparecido por efecto de un elevado calor", agregan.

Respecto a la fuente de ignición, afirman que "no se puede ser categórico a la hora de descartar el origen eléctrico del suceso, por no encontrar todo el cableado", y añaden que "el condensador es un elemento en el cual se produce el cambio de líquido a gas refrigerante, con desprendimiento de calor exterior, que en escasa ventilación puede actuar como fuente de ignición".

Según la Policía, se trata de un incendio de carácter "accidental", con un "único y principal foco de fuego", de "tipo estructural" y considerado como "un incendio muy grande", cuyo desarrollo "se vio favorecido por las fuertes rachas de viento de poniente que soplaba en ese momento en València". EFE

mc-ics/cbr/aam

Guardar

Nuevo