Bustinduy dice que sólo con más igualdad se puede combatir el avance de la ultraderecha

Compartir
Compartir articulo

Mauthausen (Austria), 5 may (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), dijo este domingo que la única manera de defender la democracia y evitar el avance de la extrema derecha en Europa es aplicar políticas que reduzcan la desigualdad, como su propuesta de una ayuda a la crianza.

"La extrema derecha tiene en toda Europa un proyecto de asalto institucional para subvertir el espíritu fundacional y original del proyecto europeo, y suplantarlo con una alianza de nacionalismos autoritarios, reaccionarios y potencialmente violentos", señaló el ministro durante un acto en el antiguo campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Bustinduy, que participó en los actos de conmemoración del 79 aniversario de liberación del campo, afirmó en declaraciones a EFE que el recuerdo de lo que ocurrió aquí llama a conformar un "frente democrático" que defienda las libertades fundamentales, la democracia y la justicia social en Europa.

Recordó que entre las decenas de miles de personas que fueron encerradas y asesinadas en Mauthausen hubo 7.500 republicanos españoles, que siguieron luchando contra el fascismo tras el fin de la Guerra Civil en España.

Bustinduy criticó al mismo tiempo las leyes de lo que calificó como "falsa concordia" del Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas, y expresó su apoyo tanto a las víctimas del franquismo y el nazismo, como a sus familias.

"Lo llaman concordia, pero lo que proponen es recuperar la amnesia o, lo que es peor, la memoria de la dictadura. Entre asesinos y verdugos no hace falta una falsa conciliación. Entre verdugos y víctimas lo único que debe mediar es la justicia, la verdad y la reparación", señaló Bustinduy en un comunicado de su ministerio.

Sin embargo, en las declaraciones a EFE el ministro de Derechos Sociales pidió no reducir la memoria a homenajes como el de hoy sino reafirmar, dijo, el compromiso democrático con los derechos humanos y con "una Europa con paz, con libertad y con justicia social".

En ese sentido, opinó que la Unión Europea (UE) debería reaccionar en un momento en el que se acumulan las crisis asegurando condiciones de bienestar para los ciudadanos.

"Creo que ese es el único antídoto frente a las amenazas que hoy representa la extrema derecha en el continente", aseveró.

"Para defender la democracia lo mejor que se puede hacer es atacar la desigualdad económica y social, porque eso es lo que divide realmente un país", afirmó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de España tiene una "hoja de ruta" y medidas entre las que destacó su propuesta de una prestación universal por crianza.

"En España, con los índices de pobreza infantil que hay, con los índices de desigualdad que se transmiten de generación en generación. Creo que la adopción de una prestación universal por crianza sería la mejor manera de empezar a atajar esa desigualdad que, como digo, es una fuente de amenaza a la democracia". EFE

as-jk/amg/bal

(foto) (vídeo)