El alcalde de Aznalcóllar pide a la Junta que resuelva los permisos para abrir la mina

Compartir
Compartir articulo

Aznalcóllar (Sevilla), 29 abr (EFE).- El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha pedido a la Junta de Andalucía que resuelva los permisos necesarios para reabrir la mina de la localidad, de la que ha dicho que creará 2.000 empleos en la fase de construcción de las instalaciones necesarias.

En una carta abierta remitida a EFE, Fernández ha rechazado las críticas de colectivos ecologistas, que han alertado de la contaminación que el vertido de aguas tóxicas podrían provocar en el Guadalquivir, y ha asegurado que esta explotación "será la antesala de la minería del primer mundo".

Así, ha sostenido que será una mina "limpia y respetuosa con el medioambiente, sin balsa de lodos", y que llevará las aguas procedentes del trabajo con los minerales a ser "totalmente limpias y sanas", además de generar "trabajo estable y de calidad" durante unos 20 años.

"En Aznalcóllar y su comarca queremos vivir del sudor de nuestro trabajo en la mina", ha dicho el primer edil, a la vez ha confiado en que, con las nuevas tecnologías y las normativas vigentes "europeas, españolas o andaluzas habrá mina, porque cumple con todas las máximas exigencias legales, jurídicas y medioambientales".

Ha apelado a la Junta a conceder la autorización "que ya está más que supervisada", a la vez que le ha reprochado la lentitud en el proceso porque "los papeles en un rincón de una mesa no pesan, pero la olla hay que ponerla todos los días para comer", y "ya estamos hartos de que se nos pongan más zancadillas injustas y falsas", ha dicho.

Por su parte, Minera los Frailes (MLF), la compañía titular de los derechos mineros adjudicados en el concurso internacional de Aznalcóllar, ha informado hoy de que la mina no volverá a abrir su explotación al menos hasta 2027, debido a que todavía está pendiente de recibir dos permisos de explotación y tiene que realizar una serie de obras en las instalaciones mineras que durarán al menos tres años desde que se inicien.

Ha recordado que en estos momentos está a la espera de recibir la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta de Andalucía, y "tras recibir el Dictamen Ambiental Favorable, la tramitación, tras seis años de proceso detallado y minucioso, está en su fase final".

Una vez recibida la autorización se estaría a la espera del visto bueno por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, y comenzarían las obras necesarias para sacar adelante todo "el proyecto industrial asociado a la explotación de la mina", en el que se encuentra "el proyecto hídrico" que incluye "la depuradora de última generación y la planta de tratamiento".

Sin fecha aún del inicio de las obras, la construcción del proyecto industrial durará tres años "y una vez transcurridos comenzaría a iniciarse la extracción de mineral", para lo que MLF no puede precisar una fecha, aunque si los permisos se concediesen durante 2024 las obras se iniciarían de inmediato y la primera voladura de mineral se realizaría tres años después, durante 2027. EFE

1010626

fcs/bfv/icn