Un vestido con una capa de pimiento, berenjena y alubias gana la Pasarela de la Verdura

Compartir
Compartir articulo

Calahorra (La Rioja), 26 abr (EFE).- El vestido ‘La Matrona’, creado por Jack Marcos, ha ganado el Concurso de Diseño de la Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’ de Calahorra (La Rioja) con una espectacular capa decorada con pimientos, piel de berenjena y alubias, que pone en valor la huerta calagurritana.

El jurado de esta edición ha escogido el diseño de Marcos como el merecedor del galardón Diseño original; mientras que ‘Sueño verde’, de María Sota, ha obtenido el reconocimiento al mejor traje diseñado por un joven menor de 35 años; y ‘Eva II’, de Francisco Javier Llorente, ha ganado el premio Inspiración.

‘La Matrona’ está inspirado en la esencia del heroísmo de una de las musas de Calahorra y se compone de un vestido formado por tiras de loneta rojas decoradas con tomate deshidratado y más degradado en oscuro a la altura de la cintura, donde destaca una decoración floral compuesta por lombarda, tomates ‘cherry’, brócoli, coliflor, piel de berenjena y alubias.

El diseño 'Sueño verde' evoca la imagen de un paisaje de ensueño a través de un vestido con base de crep negro, decorado con flores elaboradas a partir de una mezcla de pimiento seco, piel de ajo, piel de cebolla, cebolla deshidratada, maíz, pipas de pimiento y pipas de sémola; mientras que el lazo está cubierto en su totalidad por piel de ajo.

La creación de Llorente está inspirado en la obra de Tierry Mugler, basado en los diseños de sus desfiles, y ha optado por el concepto del jardín del Edén, con la una imagen de Eva cubierta con las hojas de higuera abrazando cada curva y brillo de su cuerpo mediante un body confeccionado con tul elástico y neopreno verde, cubierto por lechuga deshidratada y decorado con piedras.

Jack Marcos, de Logroño, ha señalado a EFE que ha sido un trabajo muy arduo, en el que ha intentado mantener la estética de lo que quería, "como si se tratase de un tejido y no de una verdura"; y en el que ha trabajado muchos días y horas.

Por su parte, la calagurritana María Sota, ha indicado a EFE que es la primera vez que trabaja con verdura para hacer un vestido, en el que ha invertido muchas horas porque ha pegado ajo a ajo.

Antes de que desfilaran los 12 vestidos que han participado en el concurso, presenciado por un millar de personas, la bailarina Ana Garrido ha danzado con un tutú decorado con verduras; a la que han seguido unas modelos con joyas y tocados elaborados con los mismos materiales.

La madrina de la pasarela ha sido la maquilladora calagurritana Sarai Rodríguez, ganadora de un Premio Goya en 2022 por la película 'Las leyes de la frontera', quien ha destacado que “este año es muy importante para los agricultores porque reivindican sus derechos”.

“Mi abuelo era agricultor, un oficio que admiro porque, gracias a ellos, tenemos buena alimentación y salud, que es el pilar de nuestras vidas porque somos lo que comemos”, ha señalado Rodríguez, quien ha valorado la valentía de todos los diseñadores que han participado en este certamen. EFE

1011796

sjf-alg/jls

(Foto) (Vídeo) (Audio)