El dramaturgo Alfredo Sanzol, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 26 abr (EFE).- El dramaturgo Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972), director del Centro Dramático Nacional, ha sido propuesto por el Consejo navarro de la Cultura y las Artes para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024, la máxima distinción cultural de la Comunidad Foral, por su “indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea”.

Así lo ha comunicado la consejera de Cultura y Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, quien ha anunciado además que la poeta Celia Carrasco es la ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años.

El jurado se ha reunido en el Palacio de Navarra para decidir la candidatura ganadora de la 35ª edición de este galardón, que reconoce la tarea de personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento. Tras su decisión solo falta la ratificación del Ejecutivo.

“Sanzol, encarna y representa los valores que lleva intrínsecos este premio”, ha sostenido la consejera, quien ha destacado que es un dramaturgo ligado a su tierra, a Navarra, “a la que siempre lleva en su imaginario y está presente en sus textos".

Esnaola ha alabado las distintas facetas del dramaturgo, que comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988, y ha indicado que otorgarle el premio implica “poner al teatro y más concretamente al papel del dramaturgo y director de teatro en un lugar destacado de la cultura”.

A lo largo de estos años ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas, junto con otros muchos galardones como el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Valle-Inclán de Teatro o la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

La entrega del premio, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el próximo sábado 29 de junio.

A la actual edición ha concurrido otra candidatura más, la del investigador, Juan Mari Martínez Txoperena, con una trayectoria de más de 45 años ligada a la arqueología a través de su participación en Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, y en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y sobre la que el jurado ha señalado “su aportación al patrimonio navarro a través de la investigación, restauración y el hallazgo de bienes culturales”.

Al premio de Promoción del Talento Artístico, que vive su quinta edición, se han presentado 16 artistas y entre ellos ha sido elegida Celia Carrasco (Tudela, 2000), una joven que ha publicado poemarios como “Entre temporal y frente” (Olifante, 2020 – Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), “Selvación” (Torremozas, 2021 – XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), “Limos del cielo. Poesía 2016-2022” (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y “Rupestre” (Olifante, 2023).

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana exhibirá, de acuerdo con la premiada, uno de sus proyectos artísticos por un importe máximo de 10.000 euros. EFE

mg/lml