La exresponsable de los contratos en Sanidad: "Al ministro no le interesaban las empresas"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 abr (EFE).- La exdirectora general de Farmacia durante la pandemia, Patricia Lacruz, ha defendido este jueves que "jamás" vio a Koldo García y "nunca" habló con Salvador Illa de "ninguna" firma porque al exministro de Sanidad "no le interesaban las empresas", solo saber "cuánto material iba a llegar y cuándo".

Durante su comparecencia en la Comisión que investiga las contrataciones durante la covid-19, Lacruz, que llegó al cargo en 2018, ha insistido reiteradamente que la máxima prioridad entonces era encontrar ofertas del material sanitario que "se necesitaba en el menor tiempo posible".

Cuando recayó en su departamento y en el Ingesa la responsabilidad de contratar el 20 de marzo de 2020, se habilitó un correo electrónico para canalizar las cientos de ofertas que llegaban diariamente, que después -unas 200 al día- eran evaluadas por la subdirección de Farmacia, ha explicado.

"En la puerta del Ministerio aparecía gente diciendo que tenía millones de mascarillas a la vuelta de la esquina", ha justificado. "Llegaban cantidades ingentes de ofertas y por los métodos más inhóspitos que se pueda imaginar", pero toda aquella no ofrecía un material necesario en el tiempo adecuado, era descartada.

Hasta su marcha "a petición propia" en agosto de 2022, "jamás" vio por el Ministerio -algo tampoco difícil en el gigantesco edificio de 16 plantas en el que se levanta, ha aclarado- al exasesor de José Luis Ábalos, cuya "existencia" ha conocido por los medios.

Lacruz departía con Illa al menos dos veces diarias, e incluso tuvo que hacerse con un segundo móvil para hablar "exclusivamente" con él por tener el otro colapsado; también se reunía con su exjefe de gabinete, Víctor Francos, y su antecesor, Germán Rodríguez.

"En ningún caso" la "derivaron ni a esa persona ni a ninguna empresa". "Desde que establecimos el correo, todas las peticiones iban allí", ha afirmado.

De modo que si Illa vio alguna vez a Koldo García, como él mismo ha reconocido, "seguro que lo dirigiría al buzón porque era el procedimiento".

"Las funciones del ministro en ese momento no se las puede llegar ni siquiera imaginar nadie de esta sala ni probablemente de España. Entiendo que hizo lo que consideró y siempre tuvo muy claro el procedimiento, y eso nos ayudaba mucho al resto de departamentos porque no generaba ningún circuito paralelo", ha subrayado.

Uno de los proveedores de material fue FCS Select Products, una empresa de bebidas con la que el Ministerio firmó contratos por más de 200 millones, y a cuyos responsables se ha atribuido una relación de amistad con Illa.

FCS llevó una oferta de mascarillas con una eficacia de filtración superior al 99 % (cuando lo habitual era el 95 %), con lo que el producto "era bueno"; cuando comprobaron que no se podría ajustar a los tiempos, le solicitaron un informe de riesgo financiero, otro de los criterios de cribado, que resultó ser "medio-bajo".

"La sensación que tuve es que era una buena opción, no tenía incidencias de fuentes públicas, no estaba en ningún registro de impagos judiciales y su actividad es que eran intermediarios del comercio de productos diversos", ha dicho.

Illa nunca la derivó a FCS ni a otra. "Yo con el ministro no hablaba de ninguna empresa. Al ministro no le interesaban las empresas, le interesaba cuánto material iba a llegar y cuándo", ha aseverado.

En cualquier caso, "absolutamente todos los contratos que se realizaron en el Ministerio, tuvieron una fiscalización previa antes del pago por la Intervención General del Estado", sin la cual, "nunca" se pagó "ni un céntimo de euro", ha zanjado.

Su declaración no ha convencido al senador popular Juanjo Sanz, que le ha advertido que ella está "asumiendo la responsabilidad" sobre las contrataciones, después de que en las comparecencias previas el ministro, en su opinión, "mintió" acerca de su contacto con Koldo García, y Víctor Francos "no dijo toda la verdad".

Ante esas conjeturas del senador del PP, a las que ha añadido, entre otras, la procedencia de Lacruz, por ser "de la misma comarca" valenciana que Ábalos, ella se ha limitado a sonreír y a negar con la cabeza. EFE

ada-flc /mcm

Últimas Noticias

Así es la Casa dels Canonges, ‘la Moncloa catalana’

Aunque es la residencia oficial del presidente de la Generalitat, los diferentes dirigentes que se han sucedido en el cargo desde Jordi Pujol han declinado utilizarla como vivienda
Así es la Casa dels Canonges, ‘la Moncloa catalana’

El país que participará en Eurovisión por primera vez en 31 años: el motivo de la larga ausencia de Luxemburgo

La edición de 2024 llega cargada de novedades, como la vuelta del microestado tras más de tres décadas sin subirse al escenario
El país que participará en Eurovisión por primera vez en 31 años: el motivo de la larga ausencia de Luxemburgo

El pueblo español escondido entre montañas y sobre una caldera esculpida por volcanes

Gran Canaria oculta entre sus montañas uno de los pueblos más bonitos de España, con inmensos bosques de pino canario y enormes colonias de almendros
El pueblo español escondido entre montañas y sobre una caldera esculpida por volcanes

Taleb Brahim, el ingeniero saharaui que ha logrado crear huertos en el desierto y sueña con que los campamentos de refugiados puedan autoabastecerse en el futuro

Después de casi cinco décadas en el sur de Argelia, en un terreno duro y pedregoso donde apenas hay agua y con temperaturas extremas, a la población saharaui no le ha quedado más remedio que buscar soluciones e intentar cultivar para no depender de una ayuda internacional cada vez más escasa
Taleb Brahim, el ingeniero saharaui que ha logrado crear huertos en el desierto y sueña con que los campamentos de refugiados puedan autoabastecerse en el futuro

Manuel y Francisco, los dos pastores evangélicos que rezan cada jueves en la Asamblea por Ayuso y por todos los diputados, “incluidos los de Más Madrid”

Dos dirigentes del Consejo Evangélico de Madrid llevan seis años acudiendo al Parlamento madrileño para orar por sus señorías. El primero que les invitó fue Podemos. Hay unos 250.000 fieles en la región
Manuel y Francisco, los dos pastores evangélicos que rezan cada jueves en la Asamblea por Ayuso y por todos los diputados, “incluidos los de Más Madrid”