Vicepresidente de Freixenet: Espero que el ERTE sea reversible o lo más corto posible

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC3407 con más declaraciones)

Madrid, 23 abr (EFEAGRO).- El codirector general y vicepresidente del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, ha expresado este miércoles a Efeagro que espera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado la empresa sea reversible o, al menos, "lo más corto posible".

"Esperemos que sí (que sea reversible). Si no es revertido, que sea lo más corto posible", ha manifestado Ferrer, quien desde el pasado 10 de abril es también el presidente de la Federación Española del Vino (FEV).

El Grupo Freixenet ha solicitado esta semana un ERTE por fuerza mayor que afectaría a 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas, y se activaría a partir de mayo, por la crisis en el sector del cava derivada de la sequía, que ha provocado la falta de la principal materia prima, la uva.

"No hay vino no para embotellar y entonces tenemos que ajustar la actividad", ha expresado Ferrer, que ha ilustrado que ha ilustrado que la producción de uva los últimos años "ha caído casi un 45 %" y que eso "va a requerir tomar medidas de todo de toda índole".

Ferrer ha abundado que, debido a la sequía, el agricultor produce y las empresas tienen que comprar la materia prima más cara, al ser esta escasa, por lo que suben los costes.

"Es una complicación a muchos niveles y una complicación para las empresas mantener el ritmo de actividad que tenían anteriormente porque simplemente no hay materia prima", ha explicado.

No obstante, Ferrer ha manifestado que ya están trabajando con las administraciones públicas y dentro del sector con los productores, y que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha empezado adoptar bastantes medidas que "ayudarán a paliar (la situación)".

El representante de la parte española de Freixenet (la otra mitad está en manos del grupo alemán Henkel), ha valorado que hay un "gran espíritu de colaboración entre todos" y que espera que ello pueda "dar frutos" de cara a la menor incidencia posible del ERTE.

Ferrer se refiere así a las medidas que adoptó el pasado 18 de abril -antes del anuncio del ERTE- el Consejo Regulador de la DO Cava para hacer frente a la situación climática actual y la consecuente bajada de productividad de los viñedos en las dos últimas cosechas debido a una persistente sequía.

Entre estas medidas destaca que se permita utilizar uvas de viñedos que se encuentran en parcelas situadas dentro del territorio de la DO Cava que no estén inscritas en el registro de explotaciones del Consejo Regulador, con un máximo de hasta un 15 % en la producción de cada bodega.

También se permitirá que un aumento de producción de hasta 15.000 kilos por hectárea se destine a un fondo compartido de vino.

Estas medidas sólo se adoptan para los cavas de guarda y no afectan a los cavas de guarda superior (reserva, gran reserva y paraje calificado), que tienen una normativa propia para preservar los estándares cualitativos, ha subrayado el Consejo Regulador en un comunicado.

"Hay muchas ideas encima de la mesa, a ver cómo acaban concretándose. Siempre, además, pensando en defender la calidad, que tiene que ser la máxima, y lo que es el origen y las características del cava pues también se tienen que respetar", ha puntualizado.

Se trata, en todo caso, de "medidas temporales y con validez sólo para la vendimia de este año" a las que pueden adherirse todas las bodegas de la DO Cava que lo necesiten, según el Consejo Regulador.

Estas medidas han de ser aprobadas antes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ya ha recibido la solicitud para ello de parte de la DO Cava.

El titular del MAPA, Luis Planas, ya ha manifestado su disposición de "buscar soluciones" para el sector del cava y ha afirmado que en los próximos días se reunirá con la DO Cava y con alguna de sus empresas para buscar dichas soluciones.

Por su parte, el director general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha señalado que el Gobierno está "alineado" con el Consejo Regulador del cava para compensar esta situación que, ha afirmado, es "temporal y coyuntural" pues, en concepto de demanda, "no hay problema". EFEAGRO

rfg/lrs/jmj

(foto) (vídeo)