Sesenta pacientes al día en consulta del pediatra, pero el 15 % acude por procesos banales

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 24 abr (EFE).- Un tercio de las plazas de pediatría en Atención Primaria están ocupadas por otros profesionales sanitarios que atienden de media consultas de 50 a 60 pacientes día, si bien el 15 % de esas visitas son por procesos banales que de evitarse rebajarían la sobrecarga de trabajo y el hastío profesional.

Así lo ha constatado en rueda de prensa el presidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Guillermo Martín, que ha informado de que actualmente en España hay unos 13.000 pediatras, pero harían falta de 800 a 900 más para cubrir el recambio generacional y acabar con máximos de 5 minutos por paciente.

Martín ha señalado que las consultas por un proceso banal se enmarcan en la "cultura de la inmediatez": "Quiero que se me atienda ante cualquier duda, sin pensar que el sistema sanitario no está pensado para eso" por lo que ha apelado a la autorresponsabilidad porque los recursos no son ilimitados".

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Española de Pediatría (FEP), Dolors Canadell, ha planteado la posibilidad de implantar un "pequeño copago, por ejemplo de 5 euros": "La sanidad es muy cara y hay que usarla cuando haya que usarla. El copago está ahí y nadie se atreve a ponerlo sobre la mesa".

Canadell, presente en la rueda de prensa que conmemora el 75 aniversario de la AEP, también se ha referido a las plazas MIR que se cubren en su totalidad, si bien la mayoría de los médicos cuando acaba la residencia se queda en el hospital y no va a Atención Primaria porque las condiciones no son atractivas.

"Hay mucha carga de trabajo, los horarios no concilian con la vida familiar y muchas de estas profesionales son mujeres en edad de tener hijos", ha explicado Canadell.

Por ello, finalmente, los pediatras sopesan la situación y priman unos horarios que pueden compatibilizar mejor en los hospitales o en una consulta privada que en la sanidad pública, ha subrayado esta pediatra de Centro de Atención Primaria Barberà del Vallès, en Barcelona.

En el mismo sentido ha insistido el presidente de la AEP, Luis Carlos Blesa, que ha reclamado a la administración que favorezca que los profesionales trabajen en unas condiciones laborales dignas con horarios compatibles con la conciliación. Blesa también ha reivindicado el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas.

"El cardiólogo, el neumólogo, el pediatra de Atención Primaria, el alergólogo y hasta 23 especialidades pediátricas, que atienden cada día a millones de niños y adolescentes en los centros de salud y hospitales, no existen oficialmente para el Sistema Nacional de Salud", ha remarcado el presidente de la AEP.

Blesa ha recordado que en las unidades hospitalarias se traslada la idea de que se dan esas especialidades "y en todas tienen rotulados su alergólolo infantil o unidades de neonatología, pero no existe un reconocimiento oficial, ni el circuito formativo ni de capacitación profesional" por lo que se preparan de manera no reglada.

El presidente de la AEP ha reconocido que algunas especialidades han dado pasos, "pero las cosa burocráticas van muy lento y se avanza muy poco" .

En pediatría está vigente un modelo de hace 20 años y en ese tiempo los conocimientos, capacidades, diagnóstico y terapéutica no se ha renovado. Por eso, ha dicho, "el reconocimiento está lejos de que sea algo que se pueda vislumbrar a corto plazo".EFE

bf/oli