El tráfico ferroviario sube un 6,1 % hasta marzo y el número de viajeros, un 5,5 %

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 24 abr (EFECOM).- El tráfico ferroviario aumentó un 6,1 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2023, hasta rozar los 52 millones de trenes por kilómetro, destacando la red de alta velocidad de larga distancia, con un repunte del 18,7 %.

La consolidación de la liberalización y la apertura de nuevas líneas de alta velocidad explican esta evolución positiva, que se produce pese a que en 2023 se alcanzaran récords históricos de tráficos.

El número de viajeros tuvo un avance interanual del 5,5 %, según la estadística de Adif y Adif-Alta Velocidad (AV), que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), difundida este miércoles.

El número de pasajeros, medidos en usuarios subidos y bajados en las estaciones aumentó un 19,3 % en las de titularidad de Adif AV y, un 2,5 % en las de Adif.

Por tipo de servicios, el crecimiento más destacado, del 16,3 % en comparación con un año antes, se registró en los tráficos de larga distancia, impulsado por el citado crecimiento del 18,7 % en la red de Adif-AV, frente a una caída del 1,4 % en la convencional.

Los tráficos de cercanías e interurbanos experimentaron un avance del 1,5 %, que fue del 2,1 % en la red convencional y del 3,7 %, en la de alta velocidad, mientras que el de mercancías sufrió una bajada del 0,1 %, tras subir un 1,3 % en la circulación por la red convencional, pero desplomarse un 16,9 % en la de alta velocidad.

Así, en el conjunto de toda la red convencional el tráfico se incrementó un 1 % y en la de alta velocidad, un 14,6 %, incluyendo en ambos casos tanto los de larga distancia y de cercanías e interurbanos como los de mercancías.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el mayor aumento, del 31,6 %, correspondió a la Madrid-Andalucía, seguida de los corredores Madrid-Levante, con un 24,9 % de tráfico más; Madrid-Barcelona, con un 7,6 % más; Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un 6,3 % más, y Madrid-Badajoz-Lisboa, con un 5,2 % más.

En las líneas convencionales, destaca el incremento del 9,7 % en la de Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, impulsado por el tráfico de mercancías, y del 2,8 % en la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, frente a descensos del 2,3 % y del 2,2 % en las de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo y de Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, respectivamente. EFECOM

kot/jla