El Banco de Francia pide al Gobierno que estabilice el gasto y que cumpla con el déficit

Compartir
Compartir articulo

París, 22 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, lanzó este lunes un toque de atención al Gobierno de Emmanuel Macron para que estabilice el gasto público, el más elevado de toda la OCDE en términos relativos, y que cumpla con los objetivos de déficit, que está desbocado.

En la presentación a la prensa de la Carta al Presidente de la República, un análisis de la situación macroeconómica, Villeroy de Galhau subrayó varios elementos que prueban que los 25 años del euro han beneficiado particularmente a Francia, pero puntualizó que eso "no puede sustituir el tratamiento de las debilidades de la economía francesa", algunas de las cuales existían antes de la moneda única.

"Francia -avisó- llega al límite de sus contradicciones. Tenemos el gasto público más elevado pero no queremos impuestos para financiarlo. Hay que salir de la ilusión recurrente de que el crecimiento va a solucionar nuestro problema de déficit público", advirtió.

El pasado año terminó con un déficit público del 3,6 % del producto interior bruto (PIB) en el conjunto de la zona euro y con una deuda del 88,6 %.

En Francia, el déficit se disparó hasta el 5,5 % del PIB, mientras la deuda, aunque bajó cinco décimas, se mantuvo muy por encima de la media, en el 110,6 %.

Con esas malas cifras de 2023, el Gobierno ha tenido que revisar al alza sus previsiones de déficit para este año, al 5,1 % del PIB, aunque mantiene su meta de dejarlo en 2027 (el último año del segundo mandato de Macron) por debajo del límite del 3 % que fija el Pacto de Estabilidad.

Villeroy de Galhau puso el acento en que "Francia debe adoptar una estrategia presupuestaria creíble y respetarla", porque desde hace una quincena de años se incumple repetidamente y eso pasa, a su juicio, por actuar en el gasto.

Aunque el gobernador del Banco de Francia defendió el modelo social europeo, que se distingue del estadounidense, recalcó que a Francia le cuesta más que a sus socios europeos en términos de gasto público y que eso debe ser corregido.

Se tendría que ir -aconsejó- a "una estabilización en volumen" del gasto mediante el establecimiento de prioridades y a eso deberían contribuir todas las administraciones, incluida la Seguridad Social.

Se esforzó en dejar claro que no está a favor de una política de austeridad, sino simplemente de estabilizar el gasto público de Francia en términos de PIB, que es el más alto de la OCDE.

En paralelo, atacó -pero de forma muy diplomática- la regla de Macron, que desde que llegó al Elíseo en 2017 se ha autoimpuesto la política de bajar los impuestos y no subirlos.

Para Villeroy de Galhau, como mínimo habría que poner fin a las rebajas y, en paralelo a la contención del gasto, se podrían aplicar medidas selectivas para una ampliación de la base impositiva mediante la supresión de ciertas exenciones fiscales, que en conjunto representan 80.000 millones de euros anuales.

Indicó que el coste de financiación de la deuda va a aumentar en los próximos años como consecuencia de la subida de los tipos de interés, y recalcó que este es un momento adecuado para ajustar el gasto público en un contexto de inflación y de previsible aceleración del crecimiento económico en 2025 y 2026.

Igualmente, argumentó que Europa podría dotarse de una mayor capacidad presupuestaria común, pero "a condición de una mayor disciplina" por parte de los países miembros.

El gobernador del Banco de Francia aprovechó la presentación de la Carta al Presidente de la República para reiterar los beneficios que se obtendrían de un mayor desarrollo del mercado único europeo, que se han evaluado en un incremento de alrededor del 7 % del PIB.

Sobre ese punto, recordó que los europeos tienen un ahorro financiero privado más importante en volumen que el de los estadounidenses, pero buena parte de ese dinero se invierte precisamente sobre todo en Estados Unidos y no en Europa. EFECOM

ac/rcf/jlm